"Ana" pone en aviso a C-LM por rachas de viento de hasta 100 km/h

viento

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A las diez y media de esta mañana se han actualizado los avisos en nuestra comunidad. El viento será el protagonista este fin de semana y en el arranque de la siguiente. Según la AEMET:

09/12 10:15 #AEMET actualiza #avisos por viento en Cast-La Mancha. Activos mañana. Nivel máx naranja +info https://t.co/Yd7YKXqBSj pic.twitter.com/vwhiglFuIm

En Castilla-La Mancha estaremos en aviso naranja por fuerte viento con rachas que pueden superar los 95 km/h en los Montes de Toledo, en la Sierra de San Vicente y en el Valle del Tajo de 90 km/h desde las seis de la tarde y hasta medianoche . Mientras que en la Mancha toledana se activará el aviso amarillo también por viento que puede alcanzar los 85 km/h.

En Ciudad Real en La Mancha, Montes del norte y Anchuras el viento soplará con más fuerza, con rachas de hasta 100km/h a partir de las nueve del domingo. A esa misma hora en las sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana se prevén vientos de hasta 85 km/h.

En la serranía de Guadalajara, la Alcarria guadalajareña y Parameras de Molina, en aviso naranja,  el viento también podría soplar con rachas de hasta 100km/h. En la Alcarria conquense el aviso amarillo también se activan por el viento podría soplar a una velocidad hasta 85km/h .

Por último, en Albacete, en Alcaraz y Segura, La Mancha albaceteña, en aviso amarillo desde las nueve de la noche del domingo y hasta medianoche, se esperan vientos de hasta 85 km/h.

Desde este domingo la Agencia Estatal de Meteorología  ha emitido un aviso especial por la llegada de un frente en forma de ciclogénesis explosiva que recibe el nombre de "Ana". Se trata de una borrasca "muy profunda" que alcanzará la costa cantábrica el domingo y que afectará a "buena parte de la Península y Baleares" con vientos "muy fuertes" y precipitaciones abundantes.

Se trata de una tormenta "histórica" porque es la primera vez que se le asigna un nombre. La AEMET ha decidido poner nombre a las borrascas que afecten a la Península Ibérica y a Portugal para favorecer la comunicación ante episodios adversos de viento, de fenómenos costeros, de lluvia y de nieve.

El paso de "Ana" provocará precipitaciones que podrían superar los 80-100 milímetros cúbicos por hora, especialmente en el noroeste de la Península y en zonas montañosas. También se esperan rachas que podrán superar los 80-100 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península y Baleares e incluso los 120 kilómetros por hora en el litoral de Galicia y zonas montañosas cercanas.

Según los últimos datos pluviométricos (recogidos entre el 29 de noviembre y 5 de diciembre) en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50 %  y no llegan a alcanzar el 25 % entre otros lugares como en la provincia de Guadalajara.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder