Ángel Nicolás (CECAM): "No hay ningún elemento que indique que el 2022 vaya a acabar bien"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha visitado hoy Castilla-La Mancha Media, donde ha hablado sobre situación del sector empresarial, entre otros asuntos.

Al ser preguntado por cómo cree que va a terminar el año ante la subida de los precios y la amenaza de una posible recesión el próximo año, el presidente de CECAM ha asegurado que "este año no va a acabar bien ni para empresas ni para trabajadores".

"Es momento de parar el partido, ordenarnos y que cada uno empiece a hacer lo mejor por el bien común".

¿Se podrá generar más empleo?

Otra cuestión importante tiene que ver con el empleo y la posibilidad de que se mantenga, incluso, con un crecimiento de apenas el 1 por ciento, en el que nos encontramos.

Ángel Nicolás lo tiene claro: "Lo cierto es que antes se generaba empleo con un 1,8 por ciento, pero ahora necesitaríamos un 3 o 3,5 por ciento para conseguirlo y, ni de broma, vamos a llegar hasta ese porcentaje tal y como están las cosas".

"Con ese porcentaje de empleo no se puede ni amortizar deuda, ni generar empleo, lo que vas a hacer es destruirlo", ha asegurado.

¿Si baja el consumo, bajarán los precios?

El presidente de la CECAM cree que la inflación no se va a moderar en el corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta que "en diciembre la inflación no suele ir bien, porque por lo general es un mes muy inflacionista por serie, porque todos los precios suelen subir por la Navidad".

Esta gran subida de los precios abre la posibilidad de que el consumo de los ciudadanos caiga, ya que habría una menor capacidad de comprar para adquirir ciertos productos o servicios.

Para Ángel Nicolás, esta bajada del consumo no solucionaría el problema de la inflación.

"Los precios han subido sin que aumente la demanda (...) si una familia pone menos la calefacción o coge menos el coche, se reduciría la presión inflacionista, porque al haber menos demanda los precios tenderán a la baja, pero como los precios no han subido porque haya mucha demanda, aquí no encontraríamos la solución al problema".

"Lo que ha pasado con la subida de precios es que se ha producido porque a los empresas les han incrementado los costes de producción, no por la mayor o menor demanda".

Salarios, gasto público y mix energético

Sobre los salarios, ha asegurado que estos deberán subir "hasta que la gente pueda vivir dignamente".

Por otro lado, ha asegurado que el gobierno no está gestionando bien el dinero que va a la administración pública.

Cree que se debería bajar el gasto público de algunos ministerios, como el de igualdad, menciona, ya que están destinando gran parte del presupuesto a medidas "que no están sirviendo de nada".

Sobre la bajada de impuestos, cree que sería una opción si se hace "con cabeza".

"Hay que saber qué clase de impuestos se deben bajar y dónde", ya que hay comunidades autónomas que lo necesitarán más o menos que otras.

"Las energías renovables hay que pagarlas"

Por último, también ha expresado su opinión sobre el mix energético español, el cual considera "malísimo".

Asegura que, "incluso los mas beligerantes con la energía nuclear están reconociendo sus beneficios", porque "la sostenibilidad cuesta mucho dinero (...) una sola central nuclear podría sustituir a miles de molinos".

Pasado mañana se entregan los premios de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha.

Será la gala número 19 de estos prestigiosos galardones, coincidiendo con el 40 aniversario de la organización.

Este año serán Bodegas Ayuso por la provincia de Albacete; Mercomancha por la de Ciudad Real; Grupo Avícola Rujamar por la provincia de Cuenca; Factor 5 por Guadalajara; y Aceites García de la Cruz por Toledo.

Si quieres ver la entrevista completa a Ángel Nicolás, picha en este enlace.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder