Un año en ERTE: casi 18.000 trabajadores de la región, en esta situación

ERTE DESDE MARZO

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La pandemia deja en lo económico un panorama desolador. Esta semana hemos conocido que enero ha dejado un nuevo repunte en el número de personas afectadas por ERTE. Son ya 739.000 en todo el país. En Castilla -La Mancha hay cerca de 18.000 trabajadores en esta situación.

Lo que muchos pensaron que iba a ser algo temporal se está alargando en el tiempo. Y no son pocos los que están a punto de cumplir un año. Un panorama que empieza a sumirlos en la desesperanza. Los más afectados, los sectores que viven del turismo.

Elena: de los 950 euros, 280 se los lleva la guardería

A Elena el ERTE le pilló de vacaciones después de una baja por maternidad. Llevaba 26 años trabajando en la lavandería industrial El Barco. Tenía un niño de 15 meses y al principio pensaba que esta situación le venía bien para poder disfrutar más de él. Casi un año después todo ha cambiado. Este mes le han pagado dos meses de retraso y le queda otro pendiente. "Encima de que cobras menos, tres meses sin cobrar , y los recibos siguen llegando" asegura Elena. De los 950 euros del ERTE, 280 euros se los lleva la guardería. No puede permitirse perder la plaza por si la empresa la recupera, pero tampoco pagarla.

Carmen: cobra 660 euros, de alquiler y con dos hijas

Carmen, trabajadora en la empresa COMES, también lleva desde marzo en ERTE "Quizás uno al principio piensa, vamos a descansar, vamos a tomarlo como vacaciones pero ya llevar casi un año así, complica la situación" Trabaja en la empresa desde hace 18 meses y desde hace 11 está en ERTE. Cobra 660 euros y de ahí tiene que salir todo. "A veces ha tocado ir al banco de alimentos, lo básico lo puedo cubrir, pero necesito que me ayuden". Carmen vive de alquiler y tiene dos hijas. En octubre parecía que se iba a incorporar y después en diciembre. Lo mismo pensó Elena, pero se quedó en nada. Los contagios volvieron a dispararse y todo volvió a la casilla de salida.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder