MEDIO AMBIENTE

El año hidrológico cierra como el sexto más seco del siglo XXI, con un 12 % menos de lluvia

El cambio de reglas del trasvase "amortigua" la sequía en el Alto Tajo en opinión de la Asociación de Municipios Ribereños

Guadalajara y Ciudad Real son las provincias con menos reservas

Redacción CMM
Seguir al autor

El año hidrológico termina bajo mínimos. Se trata del sexto más seco del siglo XXI, con un 12 % menos de lluvia. A nivel nacional, los embalses están en el 36,5 % de su capacidad, mientras que en Castilla-La Mancha bajan hasta el 29 %.

Guadalajara y Ciudad Real son las provincias con menos reservas. Rondan el 20 %. Sólo en Cuenca superan el 50 %. 

De acuerdo al último boletín de la Aemet, con datos hasta el 26 de septiembre (pendientes para el cierre los valores de los últimos cuatro días del mes), el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 se cifra en 561 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 11 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, de 632 litros por metro cuadrado.

Los años hidrológicos más secos

El año hidrológico pasado, el de 2021-2022 fue el tercero con menos lluvias de la serie histórica; "hizo medalla de bronce", con 491,9 litros por metro cuadrado de promedio, ha recordado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por delante se situó 2004-2005, con una media de 415,1 litros por metro cuadrado de media, que fue el más seco de la serie histórica, y asimismo el ejercicio 2011-2012 fue muy poco lluvioso y se convirtió en el segundo más seco, con 473,6 litros por metro cuadrado.

A fecha de 26 de septiembre, las cantidades acumuladas desde el 1 de octubre de 2022 se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos, según la Aemet.

En algunas zonas no se llega al 75 % respecto al valor normal; por ejemplo en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de Asturias, Cantabria o País Vasco y en la mayoría del archipiélago canario, principalmente en las islas más orientales, salvo en La Palma y en la mitad sur de Tenerife.

En el lado opuesto, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León y asimismo en Soria y Toledo (Castilla-La Mancha), en la Rioja y mitad sur de Navarra.

Asimismo, en la provincia de Madrid, en la mitad oeste de Cuenca (Castilla-La Mancha), en la mitad norte de Extremadura, de manera más dispersa en el Levante que va desde Almería hasta el valle del Ebro, en las islas de Mallorca y Menorca (Baleares), y en la mitad sur de la isla canaria de Tenerife. 

El cambio de reglas del trasvase "amortigua" la sequía en el Alto Tajo 

Entrepeñas y Buendía concluyen el año hidrológico en las mismas condiciones del año pasado y reteniendo 486 hectómetros cúbicos, nueve más que el año pasado en la misma fecha, en una situación en la que según recuerdan los municipios ribereños se está "a la espera de la necesaria nueva modificación de las reglas de explotación".

Según considera la entidad en nota de prensa, sólo el último cambio en las reglas de explotación y el criterio del Ministerio en Nivel 3 "han conseguido amortiguar en parte la sequía".

Concluye, con todo, el año hidrológico, y lo hace en cifras muy similares a las del año pasado, con Entrepeñas al 24 por ciento con 195 hm3 y Buendía al 17,11 por ciento, con 291,7 hm3.

La Asociación de Municipios Ribereños considera que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de su Directiva Marco del Agua y de la justicia, "que ha ratificado una y otra vez las decisiones tomadas por el Ministerio de Transición Ecológica".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder