Un año del incendio de la planta de reciclaje de Chiloeches

Redacción CMM
Seguir al autor

Con motivo del primer aniversario del incendio que tuvo lugar en la planta de reciclaje en el Polígono Albolleque, KUK Medio Ambiente los vecinos de Chiloeches se han manifestado para reclamar a las administraciones una limpieza de la zona.

La concentración ha sido convocada por el Ayuntamiento de Chiloeches y piden que se concluyan las tareas de limpieza y se informe a los ciudadanos de los resultados de los análisis medioambientales de la planta que se calcinó y que almacenaba 20.000 toneladas de residuos tóxicos, que desprendía una nube negra visible a 50 kilómetros. Toneladas de residuos peligrosos se agolpan en una empresa que no contaba ni con las licencias ni con los permisos necesarios para su reciclaje. Semanas antes, el Ayuntamiento había decretado su cierre.

A esta reivindicación se han sumado el coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo. Izquierda Unida junto con el alcalde de esta localidad, Juan Andrés García han llevado este incendio a las instancias judiciales de la Comisión Europea para pedir responsabilidades políticas del gobierno regional, al que acusan de haber obstaculizado el proceso judicial.

A las pocas semanas del incendio, el juez  imputaba delitos contra el medio ambiente, pertenencia a grupo criminal y falsedad en documento público a 19 personas y a tres empresas: Kuk Medioambiente, Grupo Layna y Salmedina. Todos se habrían puesto de acuerdo para gestionar residuos peligrosos como no tóxicos, a pesar de cobrar ingentes cantidades de dinero por su gestión. El juez les impuso una fianza de 6 millones de euros.

El corte de la limpieza de los residuos.

Por su parte el director provincial de Agricultura del Gobierno de CLM en Guadalajara, Santos López Tabernero, aseguraba que el gobierno autonómico acaba de finalizar, previo permiso del juez que instruye la causa, los trabajos de impermeabilización de la zona baja de la parcela para evitar filtraciones, señalización y cierre de la finca, en lo que ha invertido 150.000 euros. Un coste que se suma a los 6,5 millones de euros de la intervención inicial para apagar el incendio y los trabajos de recuperación inmediatos, han sido las cifras que señalaba López.

La limpieza por completo de lo que queda en la parcela costaría más de dos millones que el director provincial entiende que "no deben pagar los contribuyentes sino la empresa".  La Junta ha reclamado a la empresa la retirada de los residuos pero no ha recibido respuesta y la ha sancionado con más de un millón de euros.

En la misma línea del alcalde se sitúa Augusto Barcenilla, presidente de Ecologistas en Acción de Guadalajara, quien ha asegurado a Efe que "la zona cero está igual que cuando acabó el incendio, hay bastantes toneladas de residuos sin retirar y balsas de agua cuyas filtraciones pueden agravar el impacto medio ambiental". Barcenilla entiende que debería ser la empresa la responsable de acometer la retirada pero ante su inacción hay "suficientes razones de peso" para que la Junta actúe de oficio garantizando la protección general de la población.

CMM / EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder