Antihistamínicos contra la covid-19: médicos de Yepes (Toledo) dan con un tratamiento eficaz

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Una combinación de antihistamínicos con otro medicamento, la azitromicina, curan la Covid-19 sin efectos secundarios. Es la receta de un médico del Sescam, de la localidad toledana de Yepes. El doctor Ignacio Morán lo ha estado aplicando en dos residencias de ancianos con éxito. Los resultados de este estudio iniciado por médicos de Yepes ya se han publicado en una revista científica de Estados Unidos.

Ignacio Morán ha explicado en Castilla-La Mancha Despierta que se dio la circunstancia de que el boom de la epidemia coincidió con numerosas infecciones respiratorias por alergias a las que había que aplicar antihistamínicos "y respondían muy bien al tratamiento, con una mejoría impresionante".

Y esta podría ser la clave de lo que podría ser una cura para la covid-19. El tratamiento que han aplicado en las residencias de ancianos del pueblo ha dado buenos resultados. Y ahora, acaban de publicar un estudio que demuestra su eficacia. La base de la fórmula está en usar antihistamínicos y un antibiótico común de tres días.

"Este tratamiento lo aplicamos en un inicio de brote en la residencia de mayores de Yepes y el resultado fue que pudimos curar a los afectados en pocos días"

Esta situación se dio en abril y aunque "en aquella época no se podía acceder a realizar PCR si que diagnosticamos como enfermos Covid por la sintomatología que presentaban, con pérdida de olfato y gusto, entre otros".

"Cuando se realizaron test masivos, vimos que los pacientes habían pasado la enfermedad y del total, solo cinco habían pasado síntomas, lo que nos hizo sospechar que estos antihistamínicos curan, a nosotros no se nos ha muerto ningún paciente, a nosotros nos ha funcionado", ha recalcado Ignacio Morán en CMM.

Médicos de Yepes piden que se pruebe este tratamiento en otras poblaciones

Un tratamiento seguro y económico. Pero aún hay que testarlo, por lo que piden que la comunidad científica lo pruebe en otras poblaciones para sabe si realmente han dado con el arma definitiva contra el covid porque estos médicos solo han podido aplicar el tratamiento en una pequeña población como es Yepes.

"Hay que abrir los ojos porque puede haber medicamentos económicos que pueden funcionar en algunos casos", ha explicado este médico de Yepes, quien ha insistido que "con este tratamiento evolucionan bien los pacientes con síntomas y los contactos estrechos".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder