Anulado el permiso para instalar la macrogranja cercana al manantial de Quintanar del Rey (Cuenca)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Paralizado el proyecto para instalar una macrogranja porcina cercana a Quintanar del Rey (Cuenca). Noticia que ha adelantado Radio Castilla-La Mancha a las 6. Frenazo en seco al proyecto de instalación una macrogranja en Quintanar del Rey. Radio Castilla-La Mancha ha tenido acceso a la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible que dictamina que se debe volver a iniciar el proceso para que la explotación porcina tenga la autorización ambiental indispensable para su construcción.

El Gobierno de Castilla-La mancha ha confirmado que ya ha comunicado a los promotores que paraliza el proyecto de macrogranja en Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey. Ahora, espera que el ayuntamiento rechace la licencia de obra de la instalación.

Esta mañana, el Ayuntamiento y vecinos quintanareños celebraban la noticia de la paralización del proyecto.

El conflicto se remonta al 22 de noviembre de 2016, fecha en la que la Viceconsejería de Medio Ambiente otorgó su autorización ambiental al proyecto de una macrogranja situada en el municipio conquense de Villanueva de la Jara, en una tierra cercana a la vecina localidad de Quintanar del Rey y del pozo que abastece de agua a sus vecinos. La autorización inicial, permitía la explotación ganadera para la multiplicación de 1.500 cerdas con lechones a 20 kg.

El 12 de agosto de 2020, el Ayuntamiento de Quintanar del Rey solicitó que ese permiso se anulase al haberse omitido la evaluación del impacto ambiental de la localidad quintanareña. Aseguraban que ese era un requisito indispensable puesto que la macrogranja les afectaría directamente, pese a no estar en su término municipal.

Quintanar del Rey ha iniciado una petición para solicitar la paralización cautelar de la macrogranja.

Vista la situación, el 28 de septiembre de ese año la Consejería de Desarrollo Sostenible decidió actuar de oficio y revisar el caso.

Tras un periodo de consultas,  alegaciones y solicitud de documentos por parte del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, este órgano ha emitido su decisión definitiva y revoca la autorización ambiental que se otorgó en 2016.

En este sentido, se anula el permiso y ordena la retroacción de las actuaciones hasta el punto anterior a la Declaración de Impacto Ambiental. De este modo, se vuelve a la casilla de salida y, hasta que no tenga los permisos, no podrá retomar su construcción ni, por supuesto, iniciar su actividad la macrogranja situada entre Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder