Aparecen manchas verdes de algas en el Tajo a su paso por Toledo

recorte tajo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con una gran mancha verde. Así ha amanecido el río Tajo a su paso por Toledo. Se trataría de aguas cargadas de algas en el Tajo que salen a causa, entre otras, del aumento de temperatura de estos días y también por el escaso caudal que lleva el río.

Un extremo que ha confirmado el coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Roberto Oliveros, a Castilla-La Mancha Media. Asegura que es la contaminación del río y las altas temperaturas las que favorecen la aparición de estas algas que suponen un riesgo para las especies que habitan en el Tajo. La única solución asegura, es el aporte de agua para aumentar el caudal del río.

Desde la consejería de Fomento, su consejera Agustina García Elez, confirma que su departamento esta estudiando y analizando esta situación e insiste en la defensa que desde el Gobierno regional del agua para Castilla la mancha y para el río Tajo.

Ha insistido en calificar de "despropósito" las últimas declaraciones del nuevo presidente de Murcia, que hablaba de blindar el Tajo cuándo "nos levantamos con noticia como ésta o con el Tajo sin agua".

La consejera de Fomento está prácticamente "segura" de que no se están cumpliendo con los caudales ecológicos mínimos que debe tener el Tajo. "Sólo hay que ver el paso del río y cómo se encuentra, cuándo hay zonas donde el Tajo llega por las rodillas".

Desde el Ayuntamiento de Toledo, su alcaldesa Milagros Tolón también ha afirmado que el Consistorio también está investigando la aparición de estas algas. Los agentes medioambientales ya están trabajando sobre la manchas verdes ocasionadas por algas que han aparecido en el río Tajo. Tolón ha vaticinado que ello conllevará la "muerte importante de peces". "Se está trasvasando mayor cantidad de agua de la que está llegando a la ciudad de Toledo", ha denunciado la alcaldesa.

Una situación que se produce tras conocer los datos de embalses de la cabecera de Entrepeñas y Buendía de esta semana, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos y que impedirían un nuevo trasvase este mes de mayo.

Noticia que se conoce cuándo los ocho alcaldes de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han comenzado diversos encuentros con los grupos parlamentarios del Congreso. Este viernes se han reunido con el PP, al que le han entregado el manifiesto firmado por los 22 municipios de la asociación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder