¿Por qué están apareciendo chorros de agua de varios metros en Almagro?

Chorro de agua Almagro

Redacción CMM
Seguir al autor

En los últimos días se han detectado tres chorros de agua en la localidad de Almagro, que llegan a alcanzar los 10-15 metros de altura. Puede estar ligado a la actividad volcánica del Campo de Calatrava, según los expertos. Hablamos con el profesor de Geografía de la UCLM Rafael Becerra.

El 1 de abril se detectó el primero de estos chorros de agua. Unos días después, el 5 de abril, aparecía un nuevo chorro en Almagro. El último se detectó y se grabó este mismo domingo. Todos han aparecido a eso de las 12.00h.

?Aparece un nuevo chorro de agua en Almagro #CiudadReal, con una altura de 10 metros@ElTiempoCMM @AEMET_CLaMancha @uclm_es pic.twitter.com/QtmQW8xJ7Y

Un equipo de especialistas de la UCLM trabaja junto a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha para conocer más sobre este fenómeno. En CMM hemos hablado con Rafael Becerra, profesor de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien nos cuenta que se trata de procesos que ocurren en áreas volcánicas como la del Campo de Calatrava. Los gases que se encuentran bajo nuestros pies, a varios kilómetros de profundidad, ascienden a la superficie y se quedan retenidos en acuíferos locales.

Posibles daños para los seres vivos

Puede ocurrir que al recargarse esos acuíferos, se despresuricen y el gas se escape a la atmósfera, según Becerra. Las mediciones de CO2 lo dejan claro: antes del evento alcanzaron un 18,68 %, mientras que después del evento llegaron al 22 %. El valor normal es un 0,04%, por lo que se multiplica por 500.

El profesor señala que puede provocar daños en humanos: "puede determinar cierto riesgo para los seres vivos que circulen cerca de ese pozo, provocando incluso la muerte de los mismos".

La salida del chorro está precedida de un fuerte sonido de burbujeo desde el interior del sondeo. Además, se incrementa la temperatura. Se registró un ascenso en el interior del sondeo de 6ºC, pasando de 15,8ºC a las 11.39h horas hasta 21,8ºC a las 12.19h.

300 casas hundidas en 1508

Los procesos de salida masiva de gases, de forma natural o inducida, son sucesos que sin ser habituales tampoco son extraños en el Campo de Calatrava, y se tiene la primera constancia histórica escrita de ellos en el "Libro de grandezas y cosas memorables de España" en el que se recoge que, en el año 1508, una gran parte de Ciudad Real fue anegada con agua que vino por debajo de la tierra, hundiéndose trescientas casas en el entorno de la puerta de Alarcos.

Pero, sin lugar a dudas, fue el Chorro de Granátula del año 2000, ahora justo hace 20 años, el que cobró fama tras estar emitiendo un chorro continuo de agua, gas y sedimentos a lo largo de 176 días, con alturas máximas que alcanzaron los 60 metros.

Entre el año 2011 y 2013 hasta un total de cuatro chorros surgieron entre las poblaciones de Almagro y Bolaños, al sur de las mismas, y próximas a este nuevo chorro de Almagro.

CMM/David Centellas/Ciudad Real/Jonathan Gómez Cantero/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder