SECTOR AGRARIO

Se aplaza a enero la firma del tratado entre la Unión Europea y el Mercosur

Francia e Italia han sido los países que más presión han hecho para paralizar la firma del acuerdo. Piden más salvaguardias para los agricultores europeos.

Acuerdo UE-Mercosur y Donald Trump, ya presidente de EE. UU.

Se aplaza la firma del acuerdo UE-MercosurCMM/El Campo

cmm
Redacción CMM/el campo cmm
Quitar alertas de este autor

Los jefes de Estado y de Gobierno no han votado este viernes la ratificación de Mercosur porque Francia e Italia piden más salvaguardias para los agricultores europeos, al considerar insuficientes las aprobadas por el Parlamento esta misma semana.

Cierto es que Italia parece más dispuesta, aunque ha pedido a Brasil -que tenía todo preparado para la firma este sábado- algunas semanas para perfilar varias reclamaciones. 

España y Alemania están a favor del acuerdo.

La propia Von der Leyen, resignada, mantiene su confianza en la firma.

Los países de la Unión Europea han descartado votar este viernes el acuerdo comercial con el Mercosur por el bloqueo de Francia e Italia. Planean dejarlo para enero para que Italia tenga tiempo de estudiar mejor su contenido. 

Fuentes de la UE han confirmado que los países del Mercosur habían sido «informados» de la decisión de no celebrar el voto mañana, como inicialmente estaba previsto. El voto en el seno del Consejo de la Unión Europea y la posterior firma tendrían lugar a «principios de enero».

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha comunicado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que está «dispuesta» a firmar el acuerdo «tan pronto como se den las respuestas necesarias a los agricultores» y ha pedido al mandatario brasileño «unos días» para resolver si apoyará el pacto ante «problemas políticos con los agricultores» de su país.

La condición para el viaje de los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea a Brasil para la firma este sábado -20 de diciembre- era que los gobiernos dieran su visto bueno por mayoría cualificada (un 55 % de países que representen a un 65 % de la población europea). Sin embargo, Francia rechaza frontalmente el acuerdo e Italia sigue con dudas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirma que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur «no se puede firmar» sin las salvaguardas que solicita su país y ha pedido, por ello, que el tratado se concluya «correctamente» para respetar a los agricultores europeos.

El recorte de la PAC se mantiene

El día después de la protesta del campo en Bruselas, cuatro comisarios de Von der Leyen han mantenido una reunión con las organizaciones agrarias.

Han comprometido diálogo para una negociación presupuestaria que será todavía larga. 

En el encuentro han participado el presidente de Asaja, Pedro Barato, y el secretario de UPA, que han visto interés conciliador de la Comisión Europea, pero ningún compromiso para revertir los recortes.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder