Aprobada por unanimidad la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de C-LM

guijarro cortes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la región. Su objetivo, en desarrollo de la legislación básica estatal, permitir el régimen de publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública por la ciudadanía, así como los principios y reglas relativas al buen gobierno y al gobierno abierto. Esta ley responde al cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con el Grupo Parlamentario Podemos, según ha recordado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el pleno de las Cortes.

La aprobación de la ley coloca a Castilla-La Mancha "a la vanguardia del país", según ha destacado durante su exposición el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien ha recalcado que el texto "va más allá" de la legislación nacional y está en consonancia con las legislaciones europeas "más ambiciosas" en la regulación de los lobbies. La normativa regula por primera vez la actividad de los "grupos de interés" o lobbies, propone la creación de un registro de estos grupos, articula un régimen de sanciones y, entre otras obligaciones, establece el plazo de un mes desde su entrada en vigor para que los altos cargos de la región presenten sus declaraciones de buen gobierno.

Desde Podemos, su secretario regional José García-Molina ha dicho que la idea de un mayor control de los lobbies o que la ciudadanía tenga mayor acceso a la información pública es positiva aunque no se regula "tanto como nos gustaría".

Al debate, han llegado vivas treinta enmiendas del PP, de las cuales cuatro han sido transadas y otras once han sido retiradas por este grupo. Su portavoz, Francisco Cañizares, ha dicho que lo que se intenta con estas enmiendas es buscar el "consenso".

Debate sobre Legionela

Rechazado también pleno el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la gestión sanitaria llevada a cabo por el Gobierno Regional en relación al brote de legionela en Manzanares. Reclamaban que se incluyera una 'dávida' para compensar a los afectados en los próximos presupuestos por lo que consideran una 'nefasta' gestión sanitaria de este brote. Podemos ha insistido que las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación "crean confusión a la ciudadanía" porque no están bien explicadas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha defendido la profesionalidad de los sanitarios que gestionaron este brote. Asegura el consejero que se hizo un buen trabajo.

Consejo Consultivo

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado también por unanimidad la propuesta para modificar el artículo 22 del Reglamento Orgánico del Consejo Consultivo con el fin de adelantar la elección de su nuevo presidente, que estaba prevista para octubre de 2017. La votación se ha realizado sin debate previo. El texto aprobado plantea que cuando haya un presidente de manera "accidental" durante más de seis meses, el Consejo Consultivo pueda proceder a la elección de uno nuevo por mayoría absoluta de sus miembros electivos, sin tener que esperar hasta que se complete totalmente la renovación del órgano.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder