Aprobada por unanimidad la PNL de Ciudadanos para impulsar una Ley contra la ocupación ilegal

Cortes ocupación ilegal

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, por unanimidad de los 32 diputados presentes, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) sobre la necesidad de implantar una Ley de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas.

Tras un debate marcado por la falta de un gran acuerdo entre los tres grupos parlamentarios para elaborar de forma conjunta una proposición de Ley 'antiokupación' para elevarla al Congreso de los Diputados o al Consejo de Ministros, la PNL ha salido adelante con las enmiendas presentadas por el grupo socialista que han sido aceptadas por la formación naranja.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha intervenido en este último debate de la sesión plenaria, se ha marcado como fecha límite el 21 de diciembre -fin del otoño- para tener preparada una normativa en la que ha asegurado que su departamento está trabajando con "importantes académicos" para la elaboración de la proposición de Ley.

Para lograr cumplir la fecha marcada, Hernando ha indicado que el texto tiene que llegar a las Cortes regionales con "acuerdo, consenso y respaldo" de los tres grupos con representación en la Cámara para que "la voz resuene con mucha más fuerza en el Congreso o en La Moncloa, pero sobre en los móviles, periódicos y noticias que lean o escuchen quienes se dedican de manera organizada y criminal a extorsionar y chantajear".

Además, se ha comprometido a que la proposición de Ley no sea un 'corta y pega' sino que plantee cambios en el Código Penal y en el funcionamiento de los ayuntamientos ante esta cuestión, y ha ofrecido a los tres partidos trabajar de manera conjunta: "Les tiendo la mano pero por favor, ni la muerdan ni cojan el brazo", ha concluido.

Las Cortes instan al Gobierno de España a prorrogar los ERTE

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una resolución para instar al Gobierno de España a prorrogar la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

La propuesta de resolución del PSOE ha obtenido los 18 votos a favor del grupo socialista mientras que el PP ha votado en contra y Ciudadanos (Cs) se ha abstenido, aunque durante el debate en el pleno del Parlamento autonómico los tres grupos han considerado necesaria la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre, mientras que las resoluciones de los dos grupos de la oposición han resultado rechazadas.

Castilla-La Mancha ha cerrado el mes de agosto con un total de 17.529 trabajadores inmersos todavía en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), presentados a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Aprobada por unanimidad reforma que amplía actividad telemática en Cortes

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, por unanimidad de los 32 diputados presentes, la modificación del reglamento de la Cámara para ampliar la actividad telemática y permitir que los plenos y comisiones se celebren de forma virtual si se declaran estados de alarma, de excepción o de sitio.

Antes de la votación, que ha cosechado la mayoría absoluta requerida, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha dado lectura a la modificación del reglamento que afecta al artículo 84 bis.

La nueva redacción recoge que las sesiones de los plenos y de las comisiones podrán celebrarse por videoconferencia cuando se haya declarado uno de los estados previstos en el artículo 116 de la Constitución (alarma, excepción y sitio) y cuando la Mesa, a propuesta de la Junta de Portavoces con mayoría de tres quintos, así lo acuerde para preservar la salud o la integridad física de diputados y del personal que presta servicios en las Cortes.

Por los mismos motivos, la Mesa, con criterio favorable de la Junta de Portavoces, podrá autorizar que parte de los diputados no asistan a la sede de la Cámara y puedan intervenir y votar en sus sesiones por videoconferencia.

De igual forma, la modificación contempla, en el mismo artículo, que no podrán celebrarse por videoconferencia las sesiones de investidura del presidente de Castilla-La Mancha, en aquellas que se sustancie una moción de censura o una cuestión de confianza, ni aquellas en las que legalmente deba utilizarse el voto secreto.

Durante el estado de alarma decretado a raíz de la crisis del coronavirus, las Cortes regionales no pudieron llevar a cabo ni plenos ni comisiones debido a que el reglamento no lo contemplaba, si bien acogieron la celebración de un pleno monográfico sobre la COVID-19 presencial de 2 de mayo con una representación mínima de cada grupo parlamentario.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder