CONSEJO DE GOBIERNO
Aprobados 18 millones de euros en ayudas a personas vulnerables y familias numerosas
Del total, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a 10,4 millones de euros en ayudas de emergencia para personas vulnerables así como 7,6 millones para las familias numerosas de la región
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha comparecido en rueda de prensa, en el Palacio de Fuensalida, para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a 10,4 millones de euros en ayudas de emergencia para personas vulnerables así como 7,6 millones para las familias numerosas de la región durante el año 2026.
Así lo ha indicado la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno.
Padilla ha destacado que las ayudas de emergencia podrían llegar a 12.000 personas durante el próximo año para cubrir necesidades básicas de alimentación y suministros y para la adecuación de la vivienda en situaciones urgentes.
Ha precisado que la media del plazo de resolución de estas ayudas es de 14 días si bien en situaciones graves por razones humanitarias puede ser en solo cinco días. La cuantía máxima de las ayudas de emergencia social básica es el IPREM anual, que son 7.200 euros anuales, y de las de vivienda 1,5 veces el IPREM que son 10.800 euros y en siniestros puede llegar a 21.600 euros.
Estas ayudas que son compatibles con el bono social térmico o el ingreso mínimo vital.
Ayudas a familias numerosas
El segundo acuerdo del que ha dado cuanta la portavoz del Ejecutivo es la renovación de la convocatoria de ayudas para familias numerosas de la región por un importe de 7,6 millones de euros.
Como en convocatorias anteriores, la consejera Portavoz ha recordado los requisitos que deben cumplir las familias como que la ayuda se concede a las familias numerosas con hijos a su cargo menores de 18 años; ésta tiene una vigencia de dos años, salvo en partos múltiples de cuatro o más hijos que es de tres años, al cabo de los cuales se deberá volver a solicitar su renovación; y la cuantía varía en función del número de hijos e hijas, abarca desde 15 euros por hijo mensual hasta 28,75 euros.
Estas ayudas tienen también unos límites de renta para poder percibirlas. El objetivo es llegar a 12.000 familias.
“Se trata de facilitarles el día a día, como lo haremos también con la implantación del título digital para todos los miembros de la familia numerosa que llevaremos a cabo y en el que ya está trabajando la Consejería de Bienestar Social con un nuevo decreto”, ha concluido. EFE/CMM