CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobado el anteproyecto de ley de tiempos de espera ¿En qué consiste?

Garantiza unos plazos en la atención especializada, se crea un registro de personas en lista de espera y se reconocen derechos a los pacientes.

Médico-consulta médica- enfermero- centro de salud

Aprobado el anteproyecto de Ley de tiempos de espera ¿En qué consiste?Getty Images/iStockphoto

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de Ley de Garantía de Tiempos Máximos para las Listas de Espera en la región, un proyecto de ley "muy importante para la región", con el que se garantiza un tiempo de espera máximo en las pruebas sanitarias.

Características de la ley

Con esta norma se pretende que todos aquellos castellanomanchegos que estén en una lista de espera para realizarse una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta, puedan ser atendidos en un plazo máximo, evitando así la posibilidad de demora.

Las principales características de la ley, destacadas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, serían las siguientes: 

  • Establece los tiempos máximos de espera: 180 días para lista de espera quirúrgica, 60 días para consulta y 30 días para pruebas técnicas diagnósticas.
  • Se creará un registro único de lista de espera en toda la región, aunque después será cada hospital quien gestione los pacientes que tiene en su espera.
  • Se reconoce el derecho de los pacientes a recibir una compensación económica por los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento.

Los tiempos de espera establecidos en la norma podrían ser cambiados por el Gobierno cada año, cuando este lo crea oportuno, pero "siempre por debajo de los tiempo ya marcados por la ley". "Estamos dispuestos a rebajar estos tiempos si la situación lo permite", aseguraba Sanz.

Hay unas determinadas patologías, que por su necesidad rapidez en la intervención mantienen unos tiempos exclusivo y que serían mucho menores. En concreto, el plazo se reduce a en los siguientes casos a 7 días:

  • Tumores malignos 
  • Tumores in situ y en otras localizaciones
  • Enfermedades cardíacas valvulares que necesitan intervención
  • Desprendimientos de retina

"Quien tenga una patología de este tipo en 30 días todos estos casos deben estar solucionados desde un punto de vista quirúrgico", explicaba el consejero.

Según el consejero, el número de pacientes que se podrían haber acogido en el año 2022 de haber existido esta norma serían unas 12.000 y 14.000 personas.

Una cifra que se vería reducida a  "unas 8.000 personas en 2023". 

¿Cómo y cuando acogerse a esta ley?

Cuando el paciente considere que ya ha excedido su tiempo de espera, tendría que hacer una solicitud y el servicio de salud estaría obligado a darle una alternativa dentro del propio sistema de salud, o bien en centros concertados fuera del sistema de salud. Eso sí, "siempre se priorizarían los centros públicos de la región, pero si no fuera posible se atendería al paciente en un centro concertado y vinculado dentro de la comunidad o fuera".

Se contemplan los gastos de desplazamiento y gasto de acompañamiento de los pacientes. Los tiempos de espera fijados por la norma contempla los tiempos que el sistema nacional de salud fijó en el año 2011. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder