Aprobado el reglamento del Consejo Transparencia y Buen Gobierno

Redacción CMM
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy el proyecto de reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención del PP.

El debate, durante la sesión plenaria, se ha centrado en un primer momento en las trece enmiendas que el grupo popular mantenía vivas de la Comisión de Asuntos Generales, en la que fueron debatidas 30 enmiendas parciales de los tres grupos parlamentarios y aprobadas 17.

El diputado del PSOE Miguel González, encargado de la defensa del dictamen, ha señalado que las enmiendas del PP no mejoran el texto y "minan" la eficacia del Consejo Regional de Transparencia reduciendo su función de control y cumplimiento de la Ley de Transparencia aprobada en el año 2016.

Que no suponga "incremento de gasto público"

González ha incidido en que las enmiendas del grupo popular hubieran supuesto, en caso de aprobarse, un "bloqueo" del Consejo de Transparencia, y ha reprochado al grupo de la oposición que quiera retrasar la aprobación del reglamento por "tacticismo electoral".

Sin embargo, la presidenta del grupo popular en el Parlamento regional, Ana Guarinos, ha insistido en que el Consejo Regional de Transparencia "no puede suponer incremento de gasto público alguno" y debe garantizar la solvencia de la autonomía e independencia del mismo.

En este sentido, ha defendido que las enmiendas del PP rechazadas en la Comisión están encaminadas a estos objetivos y se ha preguntado qué inconvenientes ven PSOE y Podemos en que exista coordinación del Consejo regional con el estatal, que no puedan ser miembros del órgano afiliados a un sindicato, o que dichos miembros comparezcan en las Cortes para dar explicaciones sobre sus bienes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder