Aprobados 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para regadíos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado un nuevo trasvase. Se van a derivar 38 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura.

Un trasvase para regadíos que se aprobó este lunes por la tarde, automáticamente, "sin necesidad del visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, al encontrarse los embalses en nivel 2", según ha denunciado la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunió vía telemática. Poco después de conocerse la decisión, el gobierno regional anunciaba que volverá a recurir este nuevo trasvase y reiteraba la necesidad de cambiar la política del agua.

?Castilla-La Mancha recurrirá el #trasvase aprobado hoy para regadíos. De nuevo, el Memorándum de 2013 obliga, pero es hora de considerar caudales ecológicos, aplicar la sentencia del Supremo en la planificación y la prioridad cuenca cedente. Hay que cambiar política del #Agua pic.twitter.com/1AGD4Iab9A

Desde el 1 de marzo de 2020 el sistema de regulación del trasvase Tajo-Segura ascendía a nivel 2. A primeros de este mes, los embalses de cabecera, almacenaban más de 591 Hm3, restando el agua pendiente de trasvasar,  por lo que el envío del Tajo al Segura pasaba a ser automático y no discrecional.

En estos momentos, Entrepeñas y Buendía almacenan 724,73 hectómetros cúbicos, 10,95 hectómetros cúbicos más que la semana pasada. Están al 28,78 por ciento de su capacidad total, mientras que las reservas del Seguro ascienden al 36%.

?La reserva hídrica española se encuentra al 60,6% de su capacidad, aumentando en la última semana el 0,9 %

Por ello, los ribereños consideran que este nuevo trasvase no está justificado porque "los sistemas del Segura se encuentran en una situación de normalidad, el abastecimiento a la población está más que garantizado, sobre todo ahora que no hay turismo", y además "cuentan con agua embalsada suficiente (entre los que se encuentran 141 hectómetros cúbicos de anteriores envíos), 66 hectómetros cúbicos de trasvases pendientes de envío, agua de lluvia reciente (incluso con inundaciones) y el aporte de las desaladoras", aseguran.

Murcia reclamaba estos 38 hm3

El Gobierno de la Región de Murcia exigía ya la semana pasada (cuando se suspendió la reunión de la Comisión) la aprobación de este trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de marzo.

Un caudal, que aseguraban, ser clave para garantizar el abastecimiento de productos frescos al mercado.

En la actualidad, los pantanos de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- almacenan 713 hectómetros cúbicos, esto es, el 28,34 por ciento de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder