Aprobados los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con el voto a favor del PSOE y el voto en contra de PP y Cs, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2020, lo que permitirá su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) antes de que finalice el año y, por tanto, su entrada en vigor el 1 de enero, como recoge el Estatuto de Autonomía.

Por el contrario, y tras unas ocho horas y media de debate, las casi 300 enmiendas de la oposición que han llegado vivas al pleno del Parlamento autonómico -230 del PP y 60 de Ciudadanos- han sido rechazadas con la mayoría absoluta del PSOE.

Durante su intervención en el pleno, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido el proyecto de ley de presupuestos, que en términos financieros asciende a 10.505,1 millones de euros, mientras que el presupuesto no financiero, es decir, lo que reciben los ciudadanos en forma de bienes y servicios públicos, son 8.093 millones, un 6,3 % más que el presupuesto de 2018, el último aprobado.

Enmiendas presentadas: agua

En cuanto a agua, la diputada naranja Carmen Picazo ha defendido su única enmienda, relativa a depuradoras de aguas residuales, y ha manifestado que aprobarla "sería una muestra de voluntad" de los socialistas y el Gobierno regional en la materia. "No sé que tiene que pasar para que sea una prioridad para ustedes", ha reprochado.

Por su parte, la 'popular' María Roldán ha criticado que el Ejecutivo autonómico sea "el único que ha puesto encima de la mesa una reducción para riego en las explotaciones agrarias", pidiendo que se aprueben sus enmiendas ya que, de no hacerlo, repercutirá "muy negativamente para muchos municipios de Castilla-La Mancha".

Mientras, en representación del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla ha respondido a Cs que su enmienda "no es viable" porque afecta al presupuesto de ingresos de forma negativa en partidas financiadas con fondos Feder y fondos finalistas de las diputaciones, mientras que con respecto a las del PP ha argumentado que "en su mayoría son carentes de rigor, no se ajustan a las competencias y varias son excluyentes entre sí". "Están hechas como si se hicieran para cubrir el expediente más que para tener una efectividad real", ha señalado.

Desarrollo sostenible

En materia de desarrollo sostenible, la diputada de Cs Carmen Picazo ha defendido que todo el mundo necesita "y tiene derecho" a tener acceso a banda ancha en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha dicho que se va con sensación de "tristeza" de este debate porque los socialistas no van a aceptar ni una sola enmienda de Cs.

El diputado del PP Benjamín Prieto ha solicitado al Gobierno que ponga interés en el tema de la banda ancha y en el de la contaminación. Además, cree que aún hay tiempo para que el PSOE acepte algunas de las enmiendas de los 'populares' ya que ninguna "esta fuera de lugar". "Lo que hace falta es voluntad", ha dicho.

El diputado socialista Julián Martínez ha abogado por educar a los jóvenes para que tengan un criterio de sostenibilidad y ha defendido la necesidad de invertir en campañas de sensibilización al respecto.

Sanidad

Mientras, en lo referente a sanidad, la diputada de Cs Úrsula López ha señalado que son "muchos" los consultorios y centros sanitarios de la región que "necesitan cambios" y ha defendido algunas de sus enmiendas, como la destinada a crear un complemento de ruralidad para profesionales sanitarios, alegando que "si tenemos poca demanda, u ofrecemos algo atrayente o nos vamos a ver abocados a que en muchos municipios no tengan médicos que les atiendan allí".

De su lado, por parte del PP, Juan Antonio Moreno ha considerado que sus enmiendas abarcan aspectos que consideran "esenciales para avanzar en la sanidad regional". "Hoy es la última ocasión para apostar definitivamente por ellos", ha añadido.

Finalmente, del lado socialista, Ana Isabel Abengózar ha criticado que las enmiendas del PP en este apartado son "las de siempre" y ha apuntado que, en el caso de los 'populares' "las enmiendas van por un lado y su discurso va por otro". "Y son tan falsas sus enmiendas como su discurso, ha manifestado.

Bienestar social

Por último, en el bloque de Bienestar Social, la diputada de Cs Úrsula López ha dicho que su partido quiere una Castilla-La Mancha en la que nadie se quede atrás y por ello ha indicado que el partido naranja dedica tres millones de euros en sus enmiendas a este capítulo, quitándoselos a "asesores y propaganda", para dárselos a los ciudadanos que más lo necesitan.

De su lado, el diputado del PP Vicente Aroca ha defendido que las enmiendas de los 'populares' a Bienestar Social son para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas de la región y ha recordado al PP que tener mayoría "no es sinónimo" de tener la verdad o la razón ni le legitima para "aplicar "un rodillo".

El PP rechaza el presupuesto de 2020, "del pesebre y del pasado"

El grupo popular en las Cortes ha mostrado su rechazo al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2020 y lo ha definido como "del pesebre" porque "están colocando a un sinfín de afines" al PSOE, y "del pasado", pues ha afirmado que recogen los mismos compromisos que se hicieron en la anterior legislatura.

La portavoz del grupo popular en las Cortes, Lola Merino, se ha mostrado crítica con el proyecto de ley de presupuestos y ha denunciado que, tras ocho horas de debate de enmiendas, "no se ha oído ni a un solo portavoz del PSOE hablar bien del presupuesto, con alegría y con confianza".

"No han hablado ni bien ni mal del presupuesto, cero entusiasmo", ha apuntado Merino, que ha recordado que los últimos presupuestos que se aprobaron en Castilla-La Mancha fueron en 2018, cuando Podemos formaba parte del Gobierno regional, por lo que ha considerado que "el pacto de la vaselina empezó aquí" y ha lamentado que, en aquel momento, al presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, "no le dolieron prendas y se abrazó a Podemos".

Por ello, ha indicado que el presupuesto de 2018 fue "el de la vergüenza" y el de 2020 será el "del pesebre", pues ha afeado el aumento de partidas para altos cargos y la aprobación de una enmienda para establecer que aquellos altos cargos que sean funcionarios, puedan recibir un complemento cuando vuelvan a sus puestos de trabajo.

"Están hipnotizados con esa mayoría absoluta que se les ha subido a la cabeza, pero ya pondrán los pies en el suelo", ha advertido Merino, que también ha definido las cuentas públicas como las "del pasado", porque incluye los proyectos que ya se prometieron en la pasada legislatura, como los hospitales de Puertollano (Ciudad Real) o Albacete.

También los ha tachado de "sordos", pues ha señalado que solo se ha aprobado una de las 255 enmiendas parciales que presentó su grupo al proyecto de ley de presupuestos, y ha añadido que tampoco se han aceptado las enmiendas de Cs. "Así es el gobierno de Page, no es no y son lentejas", ha resumido Merino.

El PSOE valora que el presupuesto es "comprometido y valiente"

El grupo socialista en las Cortes ha valorado que el proyecto de ley de la Junta para 2020 está comprometido con la ciudadanía, es "valiente", contempla "nuevos retos", pretende luchar contra el despoblamiento y apuesta por el cambio del modelo productivo.

La portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha defendido de este modo el proyecto de ley de presupuestos, que previsiblemente se aprobará al final de la sesión plenaria de este jueves tras más de ocho horas de debate, en el que se han analizado las casi 300 enmiendas parciales que PP y Cs han mantenido vivas para este pleno.

Abengózar ha subrayado, asimismo, que es un presupuesto "expansivo en los social" e inversor y que busca la generación y la redistribución de la riqueza y la creación de empleo.

En cambio, ha sostenido que el PP "pretende seguir recortando desde la oposición", en cuestiones como tratamientos sanitarios, y por ello ha afirmado que su grupo no va a aprobar "ni una".

Abengózar también ha afeado que las enmiendas que ha presentado el grupo popular son las mismas que ya presentó en años pasados, si bien ha considerado que "los ciudadanos dijeron que no se creen sus propuestas" en las pasadas elecciones autonómicas.

A su modo de ver, el resultado de los comicios también ha demostrado que "bajo ningún concepto esta región quiere volver a tener un presupuesto como el que hicieron ustedes, que dejaron en la asfixia a la región".

"Están a tiempo de rectificar el rumbo y apoyar el presupuesto", ha concluido Abengózar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder