Araceli Martínez: la decisión del Supremo contra 'la Manada' "tendrá un efecto ejemplarizante"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desde el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha se considera que la decisión del Supremo tendrá un efecto "ejemplarizante" no sólo en el ámbito jurídico, sino también en la sociedad. Ya que para Araceli Martínez, "las agresiones sexuales y violaciones no pueden estar de ninguna de las maneras atenuadas o justificadas".

El Intituto de la Mujer de Castilla-La Mancha mostró su desacuerdo con el TSJ de Navarra

Y aunque asegura desde el Instituto de la Mujer de CLM siempre se han respetado las sentencias judiciales, ha habido decisiones - como las de la Audiencia Provincial y TSJ de Navarra, con el caso de La Manada- con las que no han estado de acuerdo.

Otras sentencias por delitos sexuales que no reconocieron la violación por ausencia de violencia

Más de un año después de que el Gobierno decidiera revisar la tipificación de los delitos sexuales, tras la polémica sentencia de La Manada, hay sentencias que recuerdan que solo hay violación con violencia o intimidación, incluso cuando la víctima está inconsciente.

"Ni consintió ni pudo hacerlo, ya que se hallaba en aquel momento sin control alguno sobre sus propios actos ni posibilidad de percibir lo que realmente estaba ocurriendo", reconoció la Audiencia Provincial de Guadalajara sobre una joven que estaba ebria y fue penetrada vaginal y analmente contra su voluntad.

No hubo ni violencia ni intimidación y su agresor fue condenado por abusos sexuales a cinco años de cárcel. El hombre recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha alegando que fueron relaciones consentidas, pero el pasado febrero fue ratificada la sentencia por abusos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder