Araceli, Mónica y Carmen: los testimonios de las protagonistas de la primera vacuna

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Araceli, Mónica y Carmen fueron las tres protagonistas hace un año de la inoculación de la primera vacuna en España.

Araceli Hidalgo, a sus 96 años, fue la primera persona vacunada en España. Mónica, su auxiliar de enfermería: la trabajadora más joven de su residencia y también la primera sanitaria vacunada en el país. A ambas se les ha querido reconocer por ser las caras de este hito histórico y en la residencia Los Olmos de Guadalajara les han hecho entrega de un ramo de flores para rendirles homenaje.

Este 27 de diciembre han recordado ese día y han vuelto a hacer un llamamiento para que sigamos vacunándonos porque "España ha sido un ejemplo en la vacuna", han coincidido.

Mónica, primera sanitaria vacunada

"Sigo apelando a que la gente se vacune", ha dicho Mónica Tapias a CMM en este aniversario. Hoy mismo ha sido vacunada con la tercera dosis de refuerzo. Y tras el homenaje con Araceli, Mónica ha dicho que "Araceli sigue estupenda, quisiera llegar a su edad tal y como está ella".

Carmen Carboné, enfermera que administró la primera vacuna

Este lunes se ha cumplido un año de la administración de la primera vacuna contra la covid-19 en España a Araceli, usuaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara, y en un vídeo difundido por la Consejería de Sanidad, la enfermera que le administró la dosis ha apuntado que "fue un día de muchísima ilusión y alegría", pero también ha hecho un llamamiento a la prudencia.

En el vídeo publicado en las redes sociales, la enfermera Carmen Carboné ha hecho balance de este tiempo y ha recordado que fue un día de alegría y que Araceli fue "la representación de todos sus compañeros" puesto que el centro entero estaba plagado de "alegría, ilusión y emociones".

Carboné ha indicado que no fue consciente en ningún momento de la trascendencia que iba a tener la vacunación en España y en todos los hogares y de "la ilusión que estaba yo transmitiendo a toda la población", si bien sí era consciente como profesional sanitario de la importancia del hecho porque "por fin teníamos un arma para combatir la covid".

Ha apuntado que el momento en el que más se emocionó fue cuando vio llegar "el vial tan chiquitito y escoltado" y porque "tenía la esperanza" en sus manos y ahí comenzaba "una nueva etapa, otra nueva lucha contra la covid".

Durante todo el año, ha dicho, la vacunación ha continuado y, a su juicio, "España ha sido ejemplar en la vacunación", por lo que ha agradecido a toda la población su colaboración para alcanzar el 70 por ciento en el mes de septiembre y el 90 por ciento en la actualidad.

También ha dado las gracias a todos los equipos de vacunación que han estado detrás, "día a día, trabajando, vacunando, sábados, festivos, sin horas, y aún continuamos", al tiempo que ha reconocido que "es muy complicado organizar una campaña de esta índole" y "administrar la vacuna ha sido lo más fácil de este proceso".

Sobre Araceli, la primera persona vacunada en España contra la covid-19, esta enfermera ha destacado que está "bien, contenta y va a cumplir ya 98 años", y la ha definido como "un modelo y la mejor representación que tuvimos para administrar la primera vacuna".

Page, en el aniversario de la primera vacuna a Araceli: "El 2022 será el definitivo para acorralar al virus"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado, desde el Palacio de Fuensalida, en Toledo, el aniversario de la primera inoculación de la vacuna contra la Covid-19 que se puso a Araceli, una usuaria de la Residencia Los Olmos de Guadalajara y a una auxiliar de enfermería de la misma residencia. Y lo ha hecho convencido de que el próximo año 2022 "será el definitivo para acorralar al virus".

"Un año de soluciones tras un año terrorífico", ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional, invitando a toda la sociedad a abordar el año que ahora entra con la mirada puesta en la solución y a no "recrearnos en el problema". Asimismo, se ha mostrado convencido de que esa actitud es el "mejor homenaje a todas y todos los que se han ido en el camino desde que apareció en China el virus", ha manifestado en un comunicado a los medios.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder