Arranca el curso escolar en Castilla-La Mancha con más de 400.000 alumnos y casi 30.000 docentes

Sara Santos Beato
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El curso escolar 2019/2020, que en Castilla-La Mancha ha comenzado de manera oficial el 2 de septiembre para los docentes, arranca hoy en las aulas con 421.770 alumnos, 2.189 más que el curso pasado, y 300 profesores más que en 2018, que hacen un total de 29.456 docentes.

La región contará también con 16 nuevos comedores escolares para dar cobertura a más de 1.000 alumnos, que hacen un total de 32.013 en la comunidad autónoma, así como se han incrementado un 16 % las ayudas a comedores que la consejería de Educación, Cultura y Deportes estima que serán 20.073, lo que supone 2.750 más.

En cuanto a las ayudas para uso de libros de texto se concederán 65.419, una cifra similar a la del curso anterior, y en relación al transporte escolar habrá 1.025 rutas por toda la región con 25.325 usuarios y 401 acompañantes.

Por otro lado, la Consejería continuará con la implantación del programa 'Carmenta' en 158 centros educativos con casi 13.000 escolares y con el despliegue de la extensión de la banda ancha ultrarrápida, de la cual ya disponen 220 centros públicos a los que se irán sumando más a lo largo del año.

Casi 1.700 centros en la región

En materia de instalaciones educativas, el nuevo curso comienza con 26 nuevas infraestructuras y tres centros educativos -en Nambroca, Illescas y Olías del Rey, todos ellos en la provincia de Toledo- que hacen un total de 1.692 centros en toda la región.

Para Formación Profesional (FP), se han ofertado 25.060 plazas para el primer curso de los ciclos formativos de grado medio, superior y FP básica gracias a la puesta en marcha de 47 nuevos ciclos tanto en modalidad presencial como e-learning, y en la modalidad de FP Dual este curso se han autorizado 225 proyectos solicitados por los centros.

Proyectos bilingües

De igual forma, ha previsto que se impartirán 519 proyectos bilingües y plurilingües en 437 centros educativos que permitirán a más de 116.050 alumnos cursar asignaturas y módulos profesionales en otros idiomas.

También se han implantado cinco nuevos programas específicos de FP en institutos de Secundaria, los cuales se suman a los ocho ya existentes, conformando un total de 130 plazas para que el alumnado con discapacidad pueda obtener una cualificación profesional al finalizar sus estudios.

Además, se da continuidad a la asignatura Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, después del pilotaje en 30 centros, a través de una convocatoria de proyectos de innovación como un plan de lectura, un plan de igualdad o de convivencia.

EFE | CMM

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