Arranca la operación salida Semana Santa: en Castilla-La Mancha habrá 2,7 millones de desplazamientos

Tráfico en la A-3 a la altura de Rivas, el día en que arranca la operación salida de Semana Santa 2022, en la estación Madrid - Puerta de Atocha, a 8 de abril de 2022, en Madrid (España). Hoy empieza la operación salida de Semana Santa 2022, un año en el

Arranca la Operación Salida de Semana Santa 2022

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La operación especial de Semana Santa arranca hoy y  la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 3,7 millones de desplazamientos de largo recorrido en toda España durante la primera fase de la Semana Santa de 2022.

En lo que se refiere a nuestra región, la DGT estima que esta Semana Santa se producirán unos 2.701.070 millones de desplazamientos en toda Castilla-La Mancha. De las cinco provincias, Toledo será la más concurrida por las fiestas.

En total, a nivel nacional, Tráfico estima que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa, un 2,1% menos de los que se produjeron en la del año 2019.

[Si vas a viajar esta Semana Santa, consulta aquí los radares fijos que la UGT mantiene repartidos en España]

Los puntos más conflictivos en Castilla-La Mancha

Esta operación, una de las más conflictivas del año, según este organismo, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

Estos serían los puntos más conflictivos que en las carreteras de la región durante esta operación de Semana Santa:

Toledo

En la provincia de Toledo la DGT ha señalado como puntos conflictivos la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.

En esta provincia existen obras en la CM-4171 en Los Navalmorales-Espinoso del Rey y en la CM-5005 en Almendral de la Cañada, del kilómetro 25,200 al 33 por reparación, así como en la CM-4015 y la CM-5100, en Malpica de Tajo y Marrupe, por movimiento de tierras.

Albacete

En la provincia de Albacete los puntos conflictivos están en la A-31 en el kilómetros 79,500 (Albacete) y en el kilómetro 32,00 (La Roda, por la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y A-31 y AP-36, respectivamente. En esta provincia no existen obras en fase de ejecución.

Ciudad Real

En Ciudad Real, el punto conflicto está en la A-4, Venta de Cárdenas-Almuradiel, del kilómetro 245 al 230, en el Paso de Despeñaperros, por retenciones en retorno los días 17 y 18 abril.

Además, hay obras en la N-401, en Peralvillo; la N-420 en Fuencaliente y Corral de Calatrava; la CR-211 Carrión de Calatrava/Fernán Caballero por acondicionamiento de la vía; la CR-504 entre Calzada de Calatrava y Puertollano; la CR-624 en Valdepeñas y Cózar; la CR-5021, en Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto y la CR-5044, en San Lorenzo y Mestanza.

Cuenca

En Cuenca los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate; en la N-301, en Las Pedroñeras; y en la A-3 en Honrubia. En esta provincia tampoco hay obras en fase de ejecución.

Guadalajara

Por último, en Guadalajara la DGT destaca la A-2, a la altura del kilómetro 50,840, y la N-320, del kilómetro 270 al 272,5. En esta provincia no se registran cortes por obras. NUEVA CAMPAÑA

Con motivo de la Semana Santa, la DGT ha presentado una nueva campaña, en la que este organismo 'pide' que el Big Data se equivoque al pronosticar el número de fallecidos que habrá en carretera durante estas vacaciones. 'Hagamos que el Big Data se equivoque' es el slogan de la nueva campaña.

36 personas morirán en la carretera

La jefa provincial de tráfico en Toledo, Eva Moreno, aseguraba a CMM Radio que según indican las previsiones, "se estima que al menos 36 personas podrían morir en carretera durante este periodo de Semana Santa, por lo tanto, es importante aplicar las modificaciones normativas que incorporaba la nueva Ley de trafico para romper las estadísticas".

Esta misma previsión es la que hacía la DGT  en su última campaña.

"Cuando te dicen que 36 personas van a morir estas vacaciones en carretera, nunca piensas que vayas a ser tú mismo o alguien de tu familia, pero detrás de cada estadística hay nombres y apellidos, padres, novios, amigas, nietos... un verdadero drama que es difícil de superar; por tanto, esta Semana Santa y siempre, cumplamos las normas para hacer que el Big Data se equivoque", afirma el director de la DGT, Pere Navarro.

¿Ya conoces a #Los36? Según el Big Data, son las personas que esta #SemanaSanta morirán en accidentes de tráfico.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder