Arranca el plazo de ayudas para la vacunación del ganado contra la lengua azul

40967258152_da01e5e65f_z

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural convoca desde hoy ayudas para el control de plagas y enfermedades vegetales. El plazo para solicitar estas ayudas es de 20 días.

En el ámbito ganadero también se están subvencionando los saneamientos de los animales. El objetivo no es otro que garantizar la máxima seguridad alimentaria en la cabaña ganadera.

Lengua azul: vacunar dos veces al año

En la zona del Valle de Alcudia, los ganaderos tienen que vacunar a sus vacas contra la tuberculosis y la lengua azul dos veces al año. Hemos estado en la primera de las tandas y nos han explicado en qué consiste el llamado saneamiento.

En esta finca de Almodóvar del Campo encontramos 300 reses que pasan por este proceso dos veces al año. Primero, utilizan un caballo para guiarlas hacia la manga, donde les revisan posibles heridas o enfermedades. Después, los veterinarios de la Junta realizan el saneamiento.

Después llega el momento de volver a sus corrales para, cuando pasen 3 días, comprobar los resultados.

Si diera positivo en tuberculosis, la vaca se tendría que apartar del resto del rebaño y sacrificar en un matadero autorizado. Pero por suerte para los ganaderos de la zona, esta situación no suele producirse.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder