Arzobispo de Toledo, sobre los abusos sexuales en la Iglesia: "se debe buscar la verdad", "es un problema de la sociedad"

arzobispo de toledo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen @Obispofcerro

Tras la propuesta del Gobierno de investigar los abusos cometidos en el seno de la Iglesia a través Defensor del Pueblo con la ayuda de una comisión, el arzobispo primado de Toledo, Francisco Cerro, ha expresado este lunes su creencia de que "la Iglesia debe buscar la verdad, sobre todo pensando en las víctimas".

Dicho esto, ha puntualizado que "lo que estamos diciendo también nosotros es que esto se debería aplicar a todas las realidades donde suceden estos abusos" y ha subrayado que "todo lo que sea pensar en las personas que han sufrido abusos requiere ese cuidado".

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha asegurado que aunque la Iglesia "tiene que buscar la verdad" para investigar los casos de abusos sexuales, este es un problema que se da "en toda la sociedad española" y que no sólo afecta a los miembros de la Iglesia.

Postura que planteó el Arzobispado de Valencia el pasado jueves. Daniel Juan Tortosa, director de la Oficina de Protección del Menor del Arzobispado de Valencia aseguró que los presuntos abusos a menores "no es solo un problema que compete a la Iglesia".

"Se debería aplicar a todas las demás realidades donde puede suceder esto mismo y se puede dar esta situación", ha defendido el primado toledano, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la nueva campaña de Manos Unidas sobre si la Iglesia va a participar en la comisión de expertos independientes para investigar estos hechos y que el PSOE quiere que lleve a cabo el Defensor del Pueblo.

Una postura que planteó el Arzobispado de Valencia el pasado jueves. Daniel Juan Tortosa, director de la Oficina de Protección del Menor del Arzobispado de Valencia aseguró que los presuntos abusos a menores "no es solo un problema que compete a la Iglesia".

Código:

4231532

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que la investigación sobre los abusos cometidos en el seno de la Iglesia se realice a través del Defensor del Pueblo. Para ello, el PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que se encomienda a este órgano la redacción de un informe sobre los abusos en la Iglesia.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este lunes que trasladó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) y a su socio de Gobierno, Podemos, el modelo de Comisión de Investigación de abusos en el Iglesia que plantea.

Se trata de una comisión de expertos fuera del Congreso liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y a la que se ha invitado a sumarse a la propia institución eclesiástica.

El ministro ha calificado de "normales" las relaciones con la Iglesia y considera que "sería bueno también para ésta que la comisión tuviera resultados y que acabara no solo escuchando a las víctimas sino aclarando lo que ha sucedido".

La Iglesia reunirá sus órganos

Respecto a la respuesta de la CEE a su invitación, Félix Bolaños ha indicado que, por parte de los obispos, se les ha respondido que "tendrían que reunir a los órganos competentes y tendrían que pensarlo". No obstante, Bolaños ha hecho hincapié en que la iniciativa "no va contra la Iglesia, sino que es para que puedan colaborar en destapar a personas que han cometido delitos" y ha reiterado la voluntad del Gobierno y el "compromiso personal" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en "avanzar".

Sobre el argumento de que se incluyan e la investigación los abusos cometidos en otras instituciones, el ministro de la Presidencia ha recordado la Ley de Protección a la Infancia aprobada por el Gobierno. "Éste es un asunto que ya teníamos localizado, de hecho antes de que surgiera todo esta alarma social yo le trasladé a Juan José Omella en una reunión la preocupación por este asunto y lo que se está haciendo no es nada diferente a lo que ha hecho Francia que es investigar, pero el Gobierno no tiene el más mínimo inconveniente en investigar donde haya un abuso".

El dirigente socialista se ha referido también a sus socios de Gobierno y ha asegurado haber hablado con ellos sobre la decisión de trasladar al Defensor del Pueblo la investigación. "Lo hemos hablado y según las primeras conversaciones ven bien que sean el Defensor del Pueblo quien lidere la investigación", ha indicado Bolaños.

Los plazos

En cuanto a los plazos de la investigación, ha explicado que debe decidirlo el Defensor del Pueblo pero ha avanzado que "no serán cortos". "No es una investigación fácil, son asuntos con protagonistas que a veces han fallecido, es una investigación larga y lo importante es hacerla con rigor y que las víctimas se sientan amparadas y acompañadas", ha concluido Bolaños

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder