GANADERÍA

Asaja advierte de la "dramática" situación que vive la ganadería en la región

La organización reclama ayudas para el sector, al que consideran el "gran olvidado" y pide "un respeto".

Asaja advierte de la "dramática" situación que vive la ganadería en la región.

Asaja advierte de la "dramática" situación que vive la ganadería en la región.ASAJA

Redacción CMM
Seguir al autor

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) ha advertido de la situación "dramática" que vive la ganadería en la región. El presidente de la organización regional, José María Fresneda, ha asegurado que el sector se siente "desamparado" y que la ganadería "extensiva e intensiva de nuestro país merece un respeto, una dedicación y un gran apoyo".

En octubre de 2024, la organización presentó a la Consejería de Agricultura una propuesta para la elaboración de un plan estratégico de ganadería en Castilla-La Mancha. Fresneda ha recordado este plan y ha criticado su lentitud: "Si no es con presupuesto y con boletín oficial de Castilla-La Mancha, este plan se queda solo en papeles".

También ha denunciado que la apuesta que hay ahora mismo en el Estado español y en las comunidades autónomas para mantener el sector ganadero es "insuficiente" comparada con otros países de la Unión Europea. 

Advierten de la "dramática" situación y critican las medidas del Estado

La responsable de Ganadería, María Tapia, ha señalado que la situación de la ganadería hoy por hoy "es muy dramática" por muchos motivos, y que hay mucha gente "bastante disgustada" con el acuerdo de 43 medidas de apoyo al sector agrario que ha firmado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, porque consideran que "la ganadería es la gran olvidada". 

Una de sus principales preocupaciones es el problema sanitario, por la "gran inseguridad" que crea en el sector. Por ello, ha reclamado un interlocutor fuerte de Castilla-La Mancha ante el Ministerio, para que diga "clarísimo que necesitamos tener controlados los puestos y las entradas fronterizas para que no entren enfermedades o vectores nuevos en nuestras cabañas ganaderas". 

Piden que se "mime" más a los ganaderos

Los seguros han sido otra de las cuestiones en las que la responsable de Ganadería se ha detenido. De este modo, ha pedido que las enfermedades de declaración obligatoria sean cubiertas por las pólizas de seguro: "Eso estamos empezando a trabajarlo y a trabajarlo fuerte también en Madrid, pero necesitamos una postura fuerte de nuestra Comunidad Autónoma para que también vaya al ministerio reclamándolo".

Tapia ha pedido que se "mime" más a los ganaderos, porque si no "el tema está bastante complicado". Este año, ha señalado, el sector necesitaba "liquidez" y la administración podría haber abierto el trámite administrativo para que las ayudas del Estado llegaran lo antes posible: "No es dinero de la Comunidad Autónoma, es un dinero de los ganaderos", ha subrayado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder