Asaja anuncia concentración en defensa de los ganaderos de vacuno lácteo el 11 de febrero en Toledo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El campo prepara nuevas movilizaciones. Así lo ha dejado claro el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en rueda de prensa: el próximo viernes 11 de febrero tendrá lugar una concentración en la plaza de Zocodover  en Toledo "para hacer acto de protesta".

Desde la organización agraria han aclarado a la prensa la razón por la que han decidido volver a salir a la calle: esta vez será en defensa de los ganaderos de vacuno lácteo. Los ganaderos denuncian que están recibiendo presiones por parte de la industria láctea para que rebajen los precio de la leche.

Sin embargo, los ganaderos de vacuno denuncian que estos precios que reciben por la leche no cubren los gastos de producción. Los costes de producción que se manejan en el sector en estos momentos, junto con la subida del precio de la gasolina o la luz, están provocando a una situación en la que "el sector está sufriendo", asegura el secretario general de Asaja.

La movilización a las 11:00h para "exigir que se cumpla la ley de la cadena alimentaria", afirmaba la vicepresidenta de Asaja, Blanca Corroto.

"Queremos hacer un llamamiento a los consumidores para decirles que cuando compren un cartón de leche por 0,72 cent, significa que el ganadero está perdiendo mucho dinero", asegura.

José María Fresneda se ha mostrado sorprendido ante el cambio que, desde el año pasado, ha experimentado el sector. "Hace un año éramos los mejores (...) no había otro mejor (...) los que entonces decían esto, están instalados en los contrario (...) Nos hemos convertido en gente que atenta contra el medio ambiente, que no tiene en cuenta el bienestar animal" (...) esto me da repugnancia", asegura.

Asaja Castilla-La Mancha ha explicado que, aunque el sector ganadero de vacuno lácteo en la región se limita a unos 200 proveedores en la región, aproximadamente, y a cuatro grandes grupos compradores, es un sector muy competitivo, ya que genera "un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros y crea un empleo directo de 2.000 puestos de trabajo, concentrados fundamentalmente en la comarca de Talavera de la Reina".

El secretario general de Asaja ha advertido que, a partir de ahora, con los estudios de costes, disponen de un mecanismo de respaldo para que los ganaderos puedan negociar el precio de la leche por encima de costes, así como el de otros productos según vayan publicándose los estudios de otros sectores que se ha comprometido a realizar el Gobierno regional.

El observatorio de precios regional, ha afirmado el secretario general, "no debe nacer solo para observar, sino que, además, debe tener capacidad de vigilancia, de actuación, con recursos y personal técnico para que sea un instrumento válido, no un ente que se reúna tres veces al año. Las organizaciones profesionales agrarias pueden ayudar en ese sentido".

Según ha explicado Fresneda, la Consejería de Agricultura presentó el pasado viernes un estudio de costes de producción del sector lácteo de ovino, caprino y vacuno elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, y en el que ha quedado demostrado que "en los dos últimos años ninguna explotación láctea de Castilla-La Mancha ha sido rentable por la venta de su producción".

Fresneda ha señalado que, según el estudio, el coste medio por producir un litro de leche de vaca es de 0,344 euros, mientras que el ingreso medio es de 0,327 euros, es decir, por cada litro de leche el ganadero pierde 0,017 euros.

En este sentido, ha criticado que la industria, la distribución y las administraciones pretendan conformar a los ganaderos señalando que los ingresos procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) sirven para compensar esas pérdidas y para garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

"Las ayudas de la PAC deberían servir para poder cumplir las nuevas exigencias y requisitos de seguridad alimentaria, bienestar animal y cuidado del medio ambiente.

De hecho, en 2021, ni si quiera contando con estas ayudas, los ganaderos consiguieron rentabilidad. Para que una explotación sea rentable tiene que ganar dinero por la venta de su producto, no porque reciba ayudas o porque realice otras actividades para obtener otros ingresos como la venta de materias primas o animales para carne", ha afirmado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder