Asaja denuncia daños en cultivos en Novés provocados por cazadores furtivos

Captura

Redacción CMM
Seguir al autor

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha denunciado que en la localidad de Novés y otros municipios de la zona se están produciendo daños en los cultivos provocados por cazadores furtivos.

En nota de prensa, Asaja ha señalado que las principales parcelas afectadas son las de cereal por el uso de galgos y vehículos todoterreno por parte de los cazadores con los que irrumpen a gran velocidad en las tierras y ocasionan "la pérdida casi total de la siembra", tal y como ha indicado el Ayuntamiento de la localidad y ha informado Asaja en un comunicado.

Los incidentes, que también afectan a otros municipios de la zona como Villamiel, se suceden desde hace meses y han generado "inseguridad" entre los agricultores, que no denuncian por temor ante las "continuas amenazas" y la "actitud violenta" de los furtivos.

Asimismo, ha lamentado que los cazadores furtivos "intentan dificultar las denuncias tapando las matrículas de los coches" y que también se ha detectado en el municipio de Novés un aumento del robo de galgos.

Aunque al principio los hechos solían producirse de noche y durante los fines de semana, ahora se registran más al mediodía y en cualquier día de la semana.

Asaja ha advertido de que esta actividad no solo afecta a los agricultores sino también a los titulares de cotos de caza y a los cazadores, y que ha contribuido a aumentar la inseguridad general en la localidad, según el Ayuntamiento, ya que también se están produciendo robos en viviendas del municipio.

En este sentido, ha indicado que a la situación de inseguridad se une el hecho de que varios pueblos no cuenten con Policía Local y su seguridad dependa del puesto de la Guardia Civil de Fuensalida, que tiene que cubrir una amplia zona.

Por todo ello, Asaja de Toledo ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que refuerce a la Guardia Civil que opera en estas áreas rurales y se intensifique la vigilancia en toda la comarca.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder