Asaja protesta en Toledo para exigir un precio justo de la leche de vaca y cumplir la ley Cadena Alimentaria

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Un centenar de ganaderos de vacuno de leche se ha concentrado este viernes en la Plaza de Zocodover, de Toledo, para pedir un precio justo que se sitúe por encima de los costes de producción, como establece la ley de la Cadena Alimentaria y han repartido botellas leche fresca entre los transeúntes.

Al acto de protesta, que había sido convocado por Asaja de Castilla-La Mancha, han asistido aproximadamente la mitad de los 200 ganaderos de vacuno de leche que hay en la comunidad autónoma, que han demandado unos precios que les permitan mantener la viabilidad de sus explotaciones, y han repartido botellas de leche fresca entre transeúntes y curiosos para dar a conocer a la ciudadanía la calidad de su producto.

Durante dos horas y media, entre las 11.30 y las 13.00 horas, los concentrados han permanecido frente a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, para demandar a la Administración que haga cumplir lo establecido en la ley de la Cadena Alimentaria, ya que las empresas les siguen pagando muy por debajo de los costes de producción, según ha determinado el recientemente creado Observatorio de Precios de Castilla-La Mancha.

No se descartan más movilizaciones

La organización no descarta convocar más movilizaciones y otras actuaciones cada vez más contundentes "hasta que se revierta la situación de crisis de precios en origen que está llevando al límite a los ganaderos de la región".

En este sentido, la organización agraria ha indicado que la alimentación del ganado, que supone el 65% de los gastos de una explotación, se incrementó más de un 80% el pasado año debido al encarecimiento de los piensos y los forrajes. Igualmente, producir un litro de leche ha supuesto un 35% más de gasto en electricidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder