Asaja Toledo advierte: la sequía ya reduce la cabaña ganadera y desciende los cultivos

asajatoledo gamaderia

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Asaja Toledo ha reclamado que los fondos europeos se utilicen para invertir en infraestructuras hidráulicas en la provincia porque, denuncia, la falta de agua está provocando situaciones como las de los ganaderos que tienen que reducir el número de cabezas de ganado "por falta de recursos hídricos".

La situación "es dramática en zonas como Menasalbas", afirman en un comunicado, "donde algunas explotaciones han reducido a la mitad sus cabañas ganaderas para adaptarse a la capacidad de unos pozos que, en verano, están muy agotados".

En esta zona, en campañas anteriores se recurría al apoyo de pozos municipales, pero el coste de la extracción, con el elevado precio del gasóleo y el incremento de los costes laborales, están llevando a los ganaderos a no recurrir a ellos.

Cae la cosecha de cereal un 30 por ciento

En cuanto a la agricultura, la cosecha de cereal ha caído más de un 30 % en la provincia por la sequía, mientras que la vendimia, que se adelantará unos 15 días, se prevé corta sobre todo en el viñedo de secano.

Otro de los cultivos afectados por la sequía es el olivar, mayoritariamente de secano en Toledo, con árboles que han conservado poca flor, lo que augura una campaña muy baja. "Y a estas pésimas expectativas, se unen los frutos secos, muy afectados por las heladas de abril y, ahora, por la falta de lluvias", expone Asaja Toledo.

La organización agraria denuncia que la situación del sector agrícola y ganadero es "insostenible" por la sequía y por "unos costes de producción desbocados", y anuncia movilizaciones para otoño.

Los fondos Next Generation financian hasta un 80% las obras hidráulicas necesarias para acometer mejoras en la red de riego, algo que debería ser prioritario ante los problemas de agua que sufre la provincia

"Se están reduciendo cabañas ganaderas y todos los cultivos sufrirán descensos importantes de producción" advierte Asaja Toledo que demanda soluciones "reales". La organización agraria denuncia que el Gobierno "ignora al sector primario y, así, asistimos al espectáculo de unos fondos europeos que no llegan, en muchas ocasiones, directamente a los productores".

ASAJA recuerda que se pueden usar los Programas de Mejora de la Eficiencia y Sostenimiento de Regadíos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation) de la Unión Europea.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder