Así afectará a los ayuntamientos de Castilla La Mancha la anulación de plusvalías municipales

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Incertidumbre en los ayuntamientos de la región y de toda España ante la sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios aspectos del popularmente conocido como impuesto de plusvalía municipal, que deja sin efecto el cobro del tributo.

Esto supondrá un duro golpe para las arcas de los ayuntamientos, que, en toda España, perciben unos 2.500 millones por este concepto. Por eso, piden una reforma urgente del impuesto.

La sentencia del Tribunal Constitucional afecta de lleno en las cuentas de los ayuntamientos. El impuesto de plusvalía municipal podría llegar a suponer una pérdida de hasta un 15% de sus ingresos.

¿Qué es lo que se anulará exactamente de las plusvalías municipales?

Se trata de un tributo por las ganancias al vender, donar o heredar un inmueble o un terreno urbano. El problema es que los ayuntamientos lo imponían en función del valor catastral, y no del valor de mercado. Salía de media entre 3.000 y 6.000 euros.

Se daba la circunstancia de que había gente que tenía que pagar más por el impuesto que lo que ganaba con la venta. Lo que anula el Tribunal Constitucional es ese método para calcular el tributo.

El Gobierno anuncia que ya está trabajando en esa reforma y estudia cómo compensar a los consistorios. Desde el PP les acusan de actuar demasiado tarde.

¿Cómo afectará a los pequeños ayuntamientos la anulación de las plusvalías municipales?

A diferencia de lo que sucederá en los grandes ayuntamientos, en nuestros pueblos más pequeños no supondrá un gran agujero. A ellos les afecta de forma distinta. De hecho, algunos municipios como Olmeda de la Cuesta decidieron suprimir la plusvalía municipal hace años para facilitar la llegada de nuevos vecinos al pueblo.

El pueblo suma un total de veintidós vecinos en el padrón y cuenta con un presupuesto de ciento cincuenta mil euros. Se trata de un pueblo que hace unas décadas se dio a conocer por regalar solares para que llegaran nuevos habitantes. Aquí, la plusvalía generaba un problema.

Otro gran ejemplo es Chillaron de Cuenca. Aquí se construyeron muchas promociones antes de la crisis del ladrillo por su cercanía a la capital. La plusvalía representa el uno por ciento de sus seiscientos mil euros de presupuesto en un pueblo "dormitorio" que da servicios a casi el doble de vecinos empadronados. El Ayuntamiento confía en que el nuevo colegio prometido por el gobierno regional sirva para atraer nuevos empadronamientos.

[video width="640" height="360" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2021/10/PASA-CON-AYTOS-PEQUENOS-20211027-CMM.mp4"][/video]

El Ayuntamiento de Guadalajara paraliza sus presupuestos municipales

El Ayuntamiento de Guadalajara ha paralizado "por prudencia" la aprobación de los Presupuestos Municipales de Guadalajara para 2022 a raíz de esta sentencia. En el caso de la capital, este tributo supone unos 6 millones de euros en recaudación.

Esto supone casi el 10% de las cuentas municipales, unos ingresos que ahora no se sabe si van a seguir o no a disposición de los consistorios ni a cuanto pueden ascender.

El Ayuntamiento de Ciudad Real dejará de ingresar 1,5 millones por plusvalías

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha asegurado que el consistorio ciudadrealeño dejará de percibir 1,5 millones de euros.

En total, en lo que va de año 2021, ha liquidado 1,2 millones de euros por este impuesto.

Ante esta circunstancia, ha apuntado que los servicios que se encargan de la gestión económica del Ayuntamiento "están estudiando" cómo puede repercutir en las arcas municipales la anulación de este impuesto y cómo se debe incorporar esta ausencia de ingresos al actual presupuesto que se está elaborando.

En este sentido ha abundado que se trata de una circunstancia "que ha sobrevenido a los ayuntamientos de toda España y que deberá compensarse en las cuentas municipales".

El Ayuntamiento de Toledo dejaría de ingresar 5,2 millones al anular plusvalías

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo se encuentra expectante ante esta "difícil situación", ya que conlleva que las arcas municipales dejen de ingresar 5,2 millones al año.

El vicealcalde de Toledo y concejal de Urbanismo y Vivienda, Hacienda, Patrimonio y Contratación del Consistorio toledano, José Pablo Sabrido, ha admitido que la nulidad de este impuesto "afecta de manera importante a los ingresos" del Ayuntamiento y, por ello, ha pedido al Ministerio de Hacienda y al Congreso de los Diputados que den "una solución urgente a este tema".

Ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo dejará de recaudar ya este impuesto y ha señalado que "hasta que no se conozca la sentencia, los actos que no sean firmes, si los ciudadanos los recurren", el Consistorio tampoco los cobrará. Si bien ha advertido de que "en principio, según la sentencia, no será susceptible de devolución" los que ya sean firmes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder