INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SANIDAD

Así ayuda la Inteligencia Artificial al triaje de las urgencias

El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha desarrollado una herramienta basada en IA que mejora el sistema de cribado

El Hospital Mancha Centro, galardonado por revolucionar el triaje de urgencias gracias a la Inteligencia Artificial

El Hospital Mancha Centro, galardonado por revolucionar el triaje de urgencias gracias a la Inteligencia Artificialconsejería de sanidad

Redacción CMM
Seguir al autor

El Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial que mejora el sistema de triaje tradicional. 

Este proyecto permite simular situaciones clínicas y realizar previsiones en un entorno virtual, creando una réplica digital del proceso físico. Además, este sistema permite que cada profesional se enfrente a más de 300 casos de situaciones clínicas totalmente diferentes y facilita la asignación de niveles de prioridad, identificando por colores en las zonas de asistencia o circuitos previamente establecidos donde se encuentren los pacientes triados. 

Aplicación de la IA en la sanidad

"Con este proyecto pretendemos disminuir tiempos, un factor importante en las urgencias, además de automatizar los procesos y disminuir los riesgos", comenta Santiago Cortés, coordinador de la red de expertos de urgencias del SESCAM, en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta. 

La réplica digital creada para el desarrollo de este proyecto, procede de pacientes reales. Han entrenado a la inteligencia artificial para presentarle situaciones reales y así determinar el nivel de gravedad de cada paciente y el circuito asistencial que tienen que seguir en el servicio de urgencias. 

"En el servicio de urgencias de La Mancha Centro se atienden unas 200 urgencias diarias y con este sistema pretendemos que el profesional vea a todos los pacientes"Santiago Cortés, coordinador de la red de expertos de urgencias del SESCAM

El doctor Cortés menciona la ley aprobada hace cinco años con la que se intentaba garantizar que todos los pacientes sean atendidos en menos de 10 minutos al llegar a urgencias, desde que dan los datos, hasta que un profesional valora el nivel de gravedad del paciente y el circuito al que tiene que asistir. 

"Hay tramos del día en el que el servicio de admisión atiende a 40 pacientes en una hora"Santiago Cortés, coordinador de la red de expertos de urgencias del SESCAM

Este es el principal problema con el que se topa el paciente, el servicio de admisión de las urgencias, seguido del sistema de triaje. 

Galardón al mejor proyecto de IA

El Servicio de Urgencias del Hospital General Mancha Centro ha sido reconocido durante la ceremonia de entrega de los "15 Premios Comunicaciones Hoy", que se ha celebrado recientemente en Madrid, con el galardón al mejor proyecto de inteligencia artificial.

El jurado de este certamen científico valoró con la máxima puntuación la herramienta, basada en Inteligencia Artificial, implantada por el hospital. 

Entrevista completa a Santiago Cortés en Castilla-La Mancha Despierta

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder