23 DE ABRIL

Así celebrarán las bibliotecas de Castilla-La Mancha el Día del Libro

Más de cincuenta actividades que se van a desarrollar en las bibliotecas públicas de las cinco capitales de provincia

El cartel del Día del Libro en Castilla-La Mancha ha sido realizado por la artista de la región Coco Escribano.

El cartel del Día del Libro en Castilla-La Mancha ha sido realizado por la artista de la región Coco Escribano.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de 50 actividades en las cinco bibliotecas públicas de la capitales provinciales de Castilla-La Mancha servirán para conmemorar el Día del Libro de 2023, que se van a desarrollar en las bibliotecas públicas de las cinco capitales de provincia, que en su mayor parte se desarrollarán a lo largo de esta semana.

A ellas se unirán las miles de actividades que se han programa en ayuntamientos, centros educativos y en las 487 bibliotecas públicas que hay en Castilla-La Mancha, ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La consejera ha explicado que las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril desde 1995 por iniciativa de la Unesco, con el fin de homenajear a los libros y a los autores, a la vez que fomentar el acceso a la lectura, tienen como finalidad "poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural".

Asimismo, buscan "seguir fomentando entre grandes y pequeños de nuestra comunidad autónoma el hábito de la lectura", ha añadido la titular de Educación, Cultura y Deportes, que ha hecho un reconocimiento a la labor que desarrollan los bibliotecarios en la región.

Rodríguez ha dado a conocer que las actividades del Día del Libro de Castilla-La Mancha de 2023 se van a difundir a través de un cartel que ha confeccionado la artista Coco Escribrano, natural de Quintaner del Rey (Cuenca), mientras que el manifiesto que se leerá con motivo de la efeméride ha sido elaborado por el escritor de Almansa (Albacete) Óscar Martínez

Actividades por provincias

En Albacete

Entre las actividades que van a desarrollarse en la biblioteca pública de Albacete figuran:

  • Presentaciones de libros, certámenes de relatos, talleres para centros de Educación Secundaria, cuentacuentos para adultos.
  • mercadillos de venta de libros con fines benéficos, talleres de caligrafía y de robóticas, títeres...

En Ciudad Real

A su vez, en la biblioteca pública de Ciudad Real, además de talleres y títeres se desarrollará:

  •  Un ciclo de poesía.
  • Una actividad de "bebécuentos", cuantacuentos en inglés y tertulias.
  •  Una exposición con la historia y los personajes locales de Ciudad Real.

En Cuenca

Entre las actividades que se han programado en la biblioteca pública de Cuenca se encuentra:

  • La celebración de la trigésimo quinta jornada de la cultura francófona.
  •  Presentaciones de libros, charlas, coloquios y un concierto del conservatorio de música 'Pedro Aranaz'

En Guadalajara

Por su parte, la biblioteca pública de Guadalajara ha programado:

  •  Encuentros de alumnos de centros educativos con actores, sesiones musicales y un mercadillo solidario, entre otras actividades.
  • La representación musical de ‘Don Quijote de la Mancha’ por la orquesta Euroamericana de Cámara.

En Toledo

Y en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, se han programado numerosas actividades destinadas a poner en relieve la lectura, su mundo y sus oficios, que incluye la exposición 'Donde habitan los libros: 250 años de biblioteca pública'.

  • Microteatro, talleres de introducción a la escritura de relatos breves.
  • Diferentes conferencias sobre los derechos de las mujeres, conferencias sobre escritores famosos, además de varias actuaciones musicales

Subvenciones para personal bibliotecario municipal

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha informado que el Diario Oficial va a publicar este martes una resolución por la que se convocan las subvenciones para el mantenimiento de contratos de personal bibliotecario municipal por entidades locales de Castilla-La Mancha durante el año 2022, dotada con un montante global de 535.000 euros.

La consejera ha detallado que los municipios de hasta 2.500 habitantes recibirán una ayuda máxima de 3.500 euros; los de entre 2.501 y 5.000 habitantes, una ayuda máxima de 4.000 euros; los de entre 5.001 y 20.000 habitantes, un máximo de 4.500 euros y los de más de 20.000 habitantes un máximo de 5.000 euros.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 17 de mayo únicamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder