Así se custodian los exámenes de la EVAU de la próxima semana

examenes custodiados evau

Redacción CMM
Seguir al autor

Cerca de 7.800 estudiantes se enfrentarán la próxima semana a los exámenes de la EVAU que determinarán sus carreras universitarias. En Castilla-La Mancha, apuran las últimas horas de estudio y repaso: las pruebas se celebrarán en apenas unos días... del 3 al 5 de junio.

La cuenta atrás ha comenzado y 7.765 alumnos se juegan su futuro más inmediato en la antigua selectividad, son un 2,3% menos que el año pasado. Lo harán 30 tribunales repartidos por todo el distrito universitario.

Más de 43.000 exámenes en 8 horas

Faltan apenas 3 días para la cita, para muchos estudiantes y los exámenes de la EVAU, la popular selectividad, están custodiados en un sótano del campus de Ciudad Real. Acaban de ser impresos y nuestras cámaras han comprobado cómo trabajan las once únicas personas que saben lo que va a caer, porque sólo ellas pueden acceder a ellos.

Los encargados imprimen en poco más de 8 horas un volumen ingente: nada menos que 43.350 exámenes de selectividad.

No pueden cometer fallos. Son los únicos que saben lo que caerá en cada una de las 23 asignaturas. Ni tan siquiera lo saben quien ha puesto el examen. Para poder realizar este trabajo los encargados no pueden tener ninguna relación con alumnos que vayan a realizar la prueba.

Una vez impresos ordenan por cajas las copias para su posterior envío a los cuatro campus. Antes de salir de Ciudad Real rumbo a los tribunales cada una de las cajas con los exámenes es precintada. Sólo se abrirán minutos antes de la prueba. Exámenes que volverán a Ciudad Real el miércoles tras el final de las pruebas para caer en manos 600 correctores.

95% de aprobados

Pese a los nervios, la alta cifra de aprobados se sitúa alrededor de un 95%. Para Isidro Peña, coordinador de la EVAU, los exámenes de bachillerato son mucho más complicados que los de la prueba, por lo que se superan con facilidad.

Los estudiantes que lleguen tarde a las pruebas no podrán examinarse o no tienen el DNI y la carta de pago. Por supuesto, nada de dispositivos móviles. Como máximo, el 10 de junio sabrán si han aprobado y si la nota les permite cursar la carrera deseada.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder