Así es el Plan del Ayuntamiento de Escalona para acabar con la ocupación ilegal

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La ocupación ilegal es uno de los mayores problemas que tienen nuestros pueblos. Viviendas vacías que se acaban ocupando ilegalmente. Por eso, el Ayuntamiento de Escalona (Toledo) ha puesto en marcha un Plan Municipal contra esa ocupación ilegal.

El alcalde, Álvaro Gutiérrez, nos ha explicado cual es el verdadero problema de esta ocupación "El problema no es la gente vulnerable que necesita una vivienda y que vive de forma honesta y cívica. El problema son todos aquellos que de una forma delictiva se meten en las casas de otros, cometiendo un delito, claramente de usurpación. En algunos momentos incluso de allanamiento de morada", mantiene en alcalde de Escalona.

El plan consta de tres ejes, por un lado la asesoría jurídica gratuita para desalojos exprés, con un censo actualizado de viviendas en riesgo de ocupación. Por otro, una ordenanza municipal, con impuestos y sanciones, que obligue a bancos y propietarios a proteger las casas vacías o a disponer de regímenes de alquileres sociales.

"Esos instrumentos legales, fiscales y sancionadores para los bancos, que teniendo propiedades vacías susceptibles de ocupación o incluso ocupadas , no actúen", asegura el alcalde de Escalona. También se contempla los cortes en suministros ilegales. Un Plan pionero en la región con el que el Ayuntamiento de Escalona quiere combatir la ocupación ilegal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder