Así es la Ley de Mecenazgo: créditos fiscales y tarjeta para jóvenes

Redacción CMM
Seguir al autor

Un crédito fiscal del 25% en el impuesto de sucesiones para los mecenas que promuevan la cultura en Castilla-La Mancha y tarjetas para "más de 12.000" jóvenes de recursos limitados para que puedan acceder a la cultura.

Son algunos de los detalles que se han conocido del proyecto de Ley de Mecenazgo que ha aprobado el Consejo de Gobierno esta semana. Ahora se va a remitir a las Cortes regionales para su tramitación parlamentaria.

Una vez recibido el informe del Consejo Consultivo, el proyecto será remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha para iniciar el trámite parlamentario.

Una ley que la Junta define como pionera

El portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el proyecto de ley plantea un crédito fiscal a favor del donante del 25% de los convenios y deducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, según el portavoz regional, quien ha lamentado que no hay una legislación nacional sobre mecenazgo cultural aunque sí hay alguna normativa autonómica.

En este sentido, ha señalado que quizá la ley de Castilla-La Mancha pueda ser el "embrión" de un proyecto que se pueda adoptar en el conjunto del Estado para "fomentar la cultura a través de la participación de entidades privadas y de personas que quieren ayudar a que la cultura no sea patrimonio de unos pocos sino de todos".

Hernando ha señalado  que el Gobierno regional cumple con esta ley un "compromiso" adquirido con los ciudadanos, ya que permite promover y fomentar el mecenazgo cultural y regular las medidas que pueden realizar las personas físicas y jurídicas a través de incentivos fiscales.

Adelantado por Page el lunes

Sobre la Ley de Mecenazgo, Emiliano García-Page anunció este lunes que la norma iba a suponer un "salto adelante" de la Comunidad Autónoma en materia cultural.

Habrá una tarjeta especial para jóvenes, explicó, que hará que la cultura sea "absolutamente asequible" para que no tengan "limitación del tipo económico" para acceder a ella.

En este sentido, detalló que la iniciativa estará disponible "como mínimo para más de 12.000 usuarios".

Objetivos de la norma

Los objetivos generales de la norma, según fueron detallados en la consulta publicada en enero, incluían:

  • Incentivar la participación de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura.
  • Potenciar nuevas fuentes de financiación para la cultura e incrementar los recursos destinados al fomento de la misma.
  • Articular nuevas formas de relación entre cultura y desarrollo económico.
  • El fomento del mecenazgo cultural realizado por personas físicas o jurídicas sujetas a la normativa tributaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la regulación de los incentivos fiscales aplicables al mismo.
  • Creación de un sistema regulado de apoyo y promoción de las creaciones intelectuales y los sectores creativos.
  • Establecimiento de mecanismos sistematizados de promoción y desarrollo de la cultura colaborativa a través del mecenazgo cultural.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder