El primer día de la EvAU arranca sin incidentes en los 30 tribunales de Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) han arrancado este lunes en Castilla-La Mancha sin incidencias en los 30 tribunales repartidos por las distintas sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en las que se examinarán hasta el miércoles 5 de junio más de 7.700 estudiantes.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del tribunal de la Facultad de Humanidades de la UCLM en Toledo, Rafael Villena, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma de España en celebrar las pruebas de acceso a la universidad.

Villena ha especificado que en el tribunal que preside se han presentado 239 alumnos y que las aulas estaban "completamente llenas, a rebosar" para el primer examen de Lengua y Literatura.

Anécdotas por nervios

Sin embargo, aunque está siendo "todo perfecto" en esta primera jornada de la EvAU, sí ha reconocido que los estudiantes acuden a las aulas con un "índice mínimo de nervios" que no obstante "les hace estar alerta" y que, como siempre, se producen situaciones anecdóticas como que no encuentran el carné de identidad o que "les faltan kleenex" a la hora de entrar al examen.

Sobre las nuevas medidas de seguridad para evitar que los alumnos hagan 'trampas' y copien en los exámenes obligándoles a llevar las orejas despejadas, ha dicho que si alguien quiere utilizar "métodos ilícitos" está perjudicando y "estafando" sobre todo a los demás compañeros, por lo que ha aseverado: "La tecnología va muy deprisa pero nosotros vamos ahí detrás de la tecnología, estando atentos".

Los exámenes corregidos en Ciudad Real

En cuanto al proceso de corrección, ha apuntado que tendrá lugar durante el jueves y el viernes, centralizado en Ciudad Real donde se producirá la corrección de los 45.000 ejercicios que se van a hacer en Castilla-La Mancha, de manera que el sábado por la mañana e incluso el viernes por la noche los alumnos ya podrán acceder a sus notas a través de internet.

Una corrección que suele finalizar con un índice de aprobados en la región "elevadísimo", ha resaltado el profesor, aunque eso no garantice que puedan acceder a la carrera universitaria que quieran porque la nota de corte sea muy alta, pero sí demuestra la trayectoria que ya tienen de Bachillerato.

Sin incidencias

También el coordinador de la prueba en Ciudad Real, Isidro Peña, ha coincidido en que la EvAU ha comenzado con normalidad en todos los campus universitarios de la región, donde eso sí, los alumnos se han presentado con "muchos nervios" pero no se ha detectado ningún dispositivo prohibido.

A preguntas de los periodistas, ha recordado que los alumnos castellano-manchegos son más de ciencias que de letras, puesto que el 60 por ciento llega a la EvAU procedente de los bachilleratos de ciencia, y ha considerado también que el descenso del 2 % de alumnos se debe principalmente al descenso de la pirámide poblacional.

Por otro lado, dos de las alumnas que se han examinado este lunes en Toledo, María y Sara, han comentado a Efe que el examen de Lengua y Literatura no era complicado porque es "básicamente lo de segundo de Bachillerato", pero ambas han señalado que al principio se pasan "muchos nervios" y que van siendo menos una vez hecho el primer examen.

Felpeto anima a la tranquilidad

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la conocida como selectividad, ha arrancado sin incidencias en Castilla-La Mancha y ha pedido a los alumnos que acudan tranquilos a la prueba.

Un total de 7.765 alumnos afrontan la selectividad desde este lunes en los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Las calificaciones se publicarán el 10 de junio.

Sin embargo, en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares la selectividad se celebra a partir de este martes. Serán un total de 1.114 alumnos los que la realicen y las calificaciones se publicarán el 14 de junio.

Felpeto ha puesto en valor la implicación del profesorado y "esfuerzo de preparación" que realizan los alumnos durante todo el curso, "y no solo un día".

La EvAU en Guadalajara más tarde

Ha recordado que las pruebas de la EvAU se desarrollarán durante los días 3, 4 y 5 de junio en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) -los primeros de toda España-, las calificaciones se publicarán el 10 de junio y la evaluación extraordinaria tendrá lugar la primera semana de julio (días 1,2 y 3).

En la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), los 1.114 alumnos que realizarán las pruebas de la EvAU en este distrito universitario de Madrid lo harán a partir de mañana y hasta el 6 de junio en Guadalajara, las calificaciones se publicarán el 14 de junio y la evaluación extraordinaria se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de julio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder