DÍA EUROPEO TELÉFONO EMERGENCIAS

Así funciona el 112 de Castilla-La Mancha

El 112 de C-La Mancha recibió 1,5 millones de llamadas en 2023

Servicio 112 de Castilla-La Mancha
JCCM
(Foto de ARCHIVO)
12/8/2023

Servicio 112 de Castilla-La Mancha JCCM (Foto de ARCHIVO) 12/8/2023JCCM

Redacción CMM
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El servicio 112 de Castilla-La Mancha recibió 1,5 millones en 2023, de las que más de 700.000 fueron procedentes (que están verdaderamente relacionadas con situaciones de urgencias y emergencias), que de media supusieron 1.900 llamadas al día.

Durante el pasado año se recibieron en el servicio una media de 4.300 llamadas diarias, según el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, con motivo del acto conmemorativo del 'Día Europeo del 1-1-2'.

Asimismo, el titular de Administraciones Públicas ha felicitado a los 200 profesionales que trabajan en el 112 de Castilla-La Mancha, sumando operadores de consola, personal sanitario y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y les ha agradecido la labor que desarrollan "las 24 horas del día, los 365 días del año", que en 2024 serán 166, porque es bisiesto.

Servicio apreciado por la ciudadanía

El consejero ha destacado que trabajo que se desarrolla por parte del 12 tiene "la mayor valoración por parte de la ciudadanía", ya que según las encuestas de satisfacción que se hacen regularmente tiene una calificación de sobresaliente de un 9,2 sobre 10 por parte de los usuarios

En este sentido, ha considerado que la ciudadanía está satisfecha con este "servicio público fundamental" y que está "muy bien valorado" por la confluencia de dos factores: la profesionalidad de los trabajadores que atienden este teléfono gratuito y por el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, que desde 2015 ha multiplicado por cuatro el presupuesto en materia de protección ciudadana.

Construcción de un nuevo edificio en 2024

Así, la cifra presupuestada ha llegado ya a 14 millones de euros al año, que ha permitido incrementar el personal y llevar a cabo "una importantísima renovación tecnológica" de la plataforma a través de la que se gestionan las llamadas dirigidas al 112, ha añadido.

Además, ha comentado que el aspecto más novedoso e importante es que en 2024 se va a acometer la construcción de un nuevo edificio para el servicio 112,que multiplicará por cuatro su superficie y contará con unas instalaciones mucho más modernas y funcionales.

 

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