CIENCIA

Así funciona la nueva técnica de electroestimulación que permite a personas con tetraplejía recuperar el movimiento en manos y brazos

Desde el Hospital Nacional de Parapléjicos destacan los avances de este ensayo clínico en el que han participado 60 personas de 14 países

60 pacientes han participado en este ensayo clínico.

60 pacientes han participado en este ensayo clínico.

Redacción CMM
Seguir al autor

Varias personas con tetraplejia han recuperado y mejorado el movimiento en manos y brazos gracias a una nueva técnica de electro estimulación. Se ha probado en 60 personas, de varios países, que llevaban años con lesión medular, y 43 de ellas han obtenido grandes resultados con mejoras notables en su destreza. 

Y la gran novedad es que se trata de una técnica no invasiva que, a diferencia de otros avances similares, podría comercializarse en un período muy corto de tiempo.

La mejora permite, en tan solo dos días de electroestimulación, recuperar buena parte de la movilidad perdida en brazos y manos en pacientes tetrapléjicos. Y todo gracias a un dispositivo que se coloca sobre la columna vertebral, sin intervención, y que consigue restaurar la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Es un sistema similar al utilizado para tratar lesiones musculares, con electrodos pegados a la piel. Una técnica no invasiva que permite recuperar la movilidad en manos que habían quedado prácticamente inutilizadas.

Porque también reduce espasmos y movimientos incontrolados, según los resultados de un ensayo clínico publicados este lunes en Nature Medicine.

El ensayo, completado por sesenta pacientes de catorce centros en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Países Bajos y Canadá, ha demostrado la seguridad y eficacia del dispositivo y ha constatado mejoras en la fuerza, la función y la movilidad de las extremidades superiores de pacientes con tetraplejia crónica.

Los participantes se sometieron primero a un programa de rehabilitación clínica de dos meses y después, repitieron el programa de rehabilitación, esta vez con la terapia ARCEX añadida, durante dos meses más.

De los sesenta pacientes que completaron el ensayo con la terapia ARCEX, 43 demostraron claras mejoras en fuerza y función.

Además, los participantes del estudio declararon una reducción de la frecuencia de los espasmos musculares, mejorías en el sueño y también una mejora generalizada de la parte superior del cuerpo, incluido el sentido del tacto.

De hecho, el 87% de los pacientes dijo que la terapia ARC-EX había mejorado su calidad de vida en general.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder