SANIDAD

Así funcionarán los botiquines que ya han solicitado 88 núcleos de población de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha subvencionado estos espacios con 800000 euros para dispensar medicamento en lugares donde no hay farmacia

Lo botiquines deben estar debidamente señalizados.

Lo botiquines deben estar debidamente señalizados.(Foto de ARCHIVO)

Redacción CMM
Seguir al autor

Los botiquines farmacéuticos llegan a los pequeños municipios de Castilla-La Mancha. El Consejo de Gobierno ha concedido una subvención de 813.574 euros a quienes hayan solicitado la implantación de este servicio que beneficia especialmente núcleos de población rural.

Son 88 pequeños núcleos de población, pertenecientes a 69 municipios de las cinco provincias, las que han solicitado estos botiquines, establecimientos autorizados para dispensar medicamento en lugares donde no hay farmacia.

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha detallado que cada beneficiario recibirá un máximo de 10.000 euros y las peticiones las pueden hacer el ayuntamiento, la farmacia del municipio de cabecera de ese núcleo o la propia administración.

El botiquín debe estar perfectamente identificado, con el horario de atención y siempre deben estar abiertos cuando haya consulta del médico en ese núcleo de población. Además estarán atendidos por profesionales farmacéuticos.

Contará con medicinas de carácter general aunque si un paciente tiene recetado un tratamiento específico también se le proporcionará.

Así se distribuyen por provincias

  • 34 están en la provincia de Guadalajara (que pertenecen a 32 municipios).
  •  30 en la de Cuenca (que forman parte de un total de 27 municipios).
  • Habrá botiquín de farmacia en 13 núcleos (de cinco municipios) de Albacete.
  •  10 (de cinco municipios) de Ciudad Real.
  • En un núcleo de Toledo (Minas de Santa Quiteria, perteneciente a la localidad de Sevilleja de la Jara).

El lugar de menor población donde se instalará un botiquín es Enjambre, pedanía de Anchuras (Ciudad Real), que tiene 4 vecinos, y la mayoría de ellos apenas llegan al centenar de habitantes.

Se trata de zonas "extremadamente despobladas" y el objetivo es acercar la asistencia farmacéutica a toda la población, ha señalado la portavoz, quien ha precisado que todas las solicitudes han sido atendidas.

Padilla ha señalado que este programa de mejora farmacéutica se va a complementar con la apertura e 104 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad autónoma.

En Castilla-La Mancha hay zonas rurales con importantes niveles de despoblación, por lo que, con la apertura de botiquines farmacéuticos en estas poblaciones, se busca acercar los medicamentos a todos los rincones de la Comunidad Autónoma y mejorar el acceso, sobre todo, a las personas mayores que residen en el medio rural.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con una red de 206 botiquines, cuya instalación y funcionamiento está normalizada, y se ha constatado que su creación mejora la calidad de vida de las personas porque acerca la asistencia farmacéutica, evitándoles desplazamientos innecesarios, así como permite coordinar la asistencia sanitaria y farmacéutica que reciben.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder