Así es la nueva Ley contra la violencia de género de Castilla-La Mancha

Redacción CMM

Las Cortes regionales celebrarán en estos momentos un pleno en el que se debate y previsiblemente aprobará el proyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Entre otros aspectos, recoge medidas como el reconocimiento de una ayuda económica a los menores huérfanos por actos de violencia de género.

Esta norma incluirá que los hijos cuya madre haya sido asesinada por su padre sean considerados a todos los efectos como víctimas de violencia machista y tengan una ayuda anual de 4.000 euros. Con ello, la norma busca garantizar que la pérdida de la madre no suponga perjuicios económicos ni para los hijos ni para sus familias de acogida.

Esta ley está compuesta por 35 artículos, agrupados en cinco títulos: disposiciones generales, actuaciones a desarrollar en materia de prevención, medidas de protección y atención a las víctimas, actuaciones de investigación y evaluación y regulación de la responsabilidad institucional ente situaciones de violencia.

Retirar la custodia

Asimismo, recoge que, en el ejercicio de la acción popular, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pedirá la retirada de la patria potestad de los menores comunes cuando la madre sea asesinada.

De igual modo, la norma permitirá también que los familiares que se queden con la custodia de los menores huérfanos por violencia de género tengan acceso preferente a la vivienda.

Además, la nueva ley de violencia de género de Castilla-La Mancha considerará también como violencia machista situaciones y comportamientos como la trata y la explotación sexual de mujeres, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

Violencia institucional

Igualmente, considerará el concepto de 'violencia institucional' tras la aprobación de una enmienda presentada por Podemos, considerándose esta como "las acciones u omisiones que realizan las autoridades y profesionales de organismos públicos que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos para asegurarles una vida libre de violencia".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?