Así es el nuevo modelo de atención temprana en Castilla-La Mancha

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En Castilla-La Mancha se está implantando un nuevo modelo de atención temprana destinada a los menores de 6 años con problemas de desarrollo y a su entorno. Se trata de sesiones personalizadas atendiendo a las necesidades de cada niño o niña, buscando la comodidad del menor y la implicación de padres y profesores.

Así es el caso de Irene que, a punto de cumplir 4 años, recibe sesiones de atención temprana en su casa. Antes, estas citas se llevaban a cabo en una clínica.  Se trataba de "un modelo que estaba más centrado en las patologías, no tanto en la calidad de vida y el desarrollo de la persona fuera de las cuatro paredes de la sala" afirma Belén Gil del departamento de Atención Temprana Down Toledo.

De esta manera, los especialistas son los que se desplazan ahora, tanto a la casa del niño o niña como a sus clases en el colegio. Así no se interrumpe la rutina del menor y se colabora con todo su entorno cercano. Los profesionales, padres y tutores forman así "un gran equipo" según explica la madre de Irene, Rocío Ramos.

Por ahora parece que la iniciativa está teniendo éxito y está gustando a los implicados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder