BIENESTAR SOCIAL

Así será la nueva sede de la residencia Los Olmos de Guadalajara

Contará con 15 millones de euros de presupuesto y se ubicará en el edificio del antiguo Hospital Ortiz de Zárate

Este jueves se ha presentado el proyecto de la nueva sede de la residencia de Los Olmos de Guadalajara

Este jueves se ha presentado el proyecto de la nueva sede de la residencia de Los Olmos de GuadalajaraDavid Esteban/JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La nueva sede de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara contará con 120 plazas para mayores en un espacio de 12.600 metros cuadrados. El edificio se ubicará en el antiguo Hospital Ortiz de Zárate de Guadalajara y contempla la construcción de un nuevo espacio integrado.

Según ha descrito el arquitecto encargado del proyecto, Francisco Sánchez de León, el espacio de construcción de nueva planta respetará el estilo arquitectónico del antiguo hospital. Además, ha destacado que el planteamiento se basa, junto a la recuperación del elemento patrimonial, en la eficiencia energética con la instalación de una planta fotovoltaica de 100 kw.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, han presentado este jueves el proyecto de esta nueva sede, unas obras que cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

El presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado durante la presentación el inminente inicio de las obras, ya que se trataba de un plan que "estaba muy atrancado, por razones de coste, por razones de modelo". 

Una nueva residencia "modélica"

García-Page ha destacado que "esta residencia que va a ser absolutamente modélica", enmarcándola en la apuesta de su gobierno por la inversión en servicios públicos asistenciales. En esta misma línea, ha reivindicado el avance en políticas de dependencia, apuntando que en 2015 "llegamos con un 44% de listas de espera en dependencia y hoy estamos en torno al 3,7%".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha celebrado la doble dimensión social y urbanística del proyecto, apuntando que "gracias a esta nueva sede de la residencia 'Los Olmos', se va a recuperar un edificio histórico, la antigua sede del Hospital". Una recuperación que ha enmarcado en los planes de recuperación de la zona de La Merced y el barrio de Cacharrerías.

En el plano social, Rojo ha reivindicado el modelo de la nueva residencia, que ha descrito como "una infraestructura de asistencia a nuestros mayores de vanguardia".

En el mismo sentido, García Torijano ha planteado que la nueva residencia será un "ejemplo de los modelos que en Castilla-La Mancha defendemos para las residencias, para nuestros mayores". "

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder