Así son las elecciones a rector de la UCLM: con voto ponderado y a dos vueltas, la primera el 3 de diciembre

944123e8ad57cea48987289e968b25839b55ad82w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La votación a rector de la UCLM ya ha comenzado.  Los candidatos a presidir el órgano más importante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado y Julián Garde, terminan este miércoles de hacer campaña en unas elecciones marcadas por la pandemia.

Del 25 al 27 de noviembre los electores pudieron ejercer el voto anticipado. Este jueves 3 de diciembre será el turno de los profesores, estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios de la UCLM que quieran ejercer su voto de forma presencial.

[Por si te lo perdiste: Los dos candidatos a Rector han debatido en Castilla-La Mancha Media; puedes ver el resumen en esta noticia.]

A las nueve y media de la mañana comienzan las votaciones de la primera vuelta. Se podrá ejercer el voto en los locales electorales que permanecerán abiertos hasta las 19:30 horas. Al día siguiente, 4 de diciembre, se hará la proclamación provisional del electo en la primera vuelta.

Este es el calendario de las elecciones:

Será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en este apartado y concretadas por los Estatutos.

Si ningún candidato lo alcanza, se procederá a una segunda votación, en un plazo máximo de 15 días. En esta segunda vuelta será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a estas mismas ponderaciones.

En caso de empate se procederá a la celebración de nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses.

¿Quiénes pueden votar al rector?

El proceso de elección de rector recoge que este debe ser elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, de entre los catedráticos de Universidad, en activo, que presten sus servicios en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El voto para la elección del rector será ponderado de acuerdo con los porcentajes que corresponden a cada sector en el Claustro Universitario.

Así, los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad supondrán el 51% de los votos; el de los profesores no pertenecientes al grupo anterior supondrán el 15,5%; el voto de los estudiantes y personal investigador en formación será el 26% del total; y el 7,5% de los votos corresponderá al personal de administración y servicios.

¿Qué documentación debe llevar el elector?

Es obligatorio que el elector vaya provisto de la siguiente documentación y materiales:

a) Fotocopia del documento de identificación: DNI, pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero, permiso de conducir o carné universitario con fotografía.

b) Sobre electoral que contenga la papeleta de voto. Un documento que el/la elector/a puede descargarse de la página web https://e.uclm.es/elecciones. La papeleta, del candidato elegido, deberá recortarse con cortes rectos y por las líneas trazadas, sin que estas se vean.

d) Se recomienda que el electorado lleve un bolígrafo por su seguridad.

Medidas anti-Covid en la elección a rector de la UCLM

En el caso de que un centro o edificio albergue dos mesas electorales, estas se encontrarán en salas o recintos diferenciados; asimismo, se mantendrá una distancia adecuada entre las urnas.

Los miembros de cada mesa deberán estar separados entre sí al menos 1,5 metros (recomendado 2 metros). Se utilizarán, preferentemente, recintos con puertas diferenciadas para entrada y salida; en caso contrario, deberán tener las dimensiones adecuadas para evitar cruces de personas en los recorridos de entrada y acceso a la mesa electoral y salida del recinto, una vez se haya realizado la votación. Se procurará que los recintos cuenten con ventilación natural o forzada, de modo que se mantengan ventilados durante toda la jornada electoral.  Se señalizará el aforo máximo de los locales, que se limitará, siempre que pueda mantenerse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 m. (se recomiendan 2 m.), a los miembros de cada mesa, los interventores y, como máximo, 2 votantes por cada mesa.

Se pondrán distintas señalizaciones en el suelo para que se mantengan las distancias entre votantes y entre estos y los miembros de la mesa; una marca para el/la votante que está realizando el voto y otra para el/la votante que espera su turno de votación.

Los recintos electorales se limpiarán y desinfectarán antes y después de la jornada electoral y al menos una vez durante el transcurso de la jornada. Las puertas de los mismos deberán permanecer abiertas para evitar tocar pomos de puertas, manillas, etc. Se instalará en el acceso a cada local de votación dispensador de gel hidroalcohólico y cartel alusivo a la obligación de realizar una correcta higiene de manos antes de acceder. También se instalará en el acceso a los locales de votación cartel alusivo al uso obligatorio, de forma continuada y correcta, de mascarilla higiénica, quirúrgica o FFP2 sin válvula de exhalación (el/la votante podrá retirar momentáneamente su mascarilla para que la mesa electoral pueda reconocer su identidad, manteniendo la distancia de seguridad en todo momento). Solo estarán exentos de llevar mascarilla aquellas personas que tengan alguna contraindicación médica según la normativa vigente.

Se prescindirá de la entrega física a los miembros de la mesa del documento acreditativo de la identidad, bastando con su exhibición o depositándolo en una bandeja o similar. Igualmente se hará con el sobre de votación, que será exhibido a los miembros de la mesa electoral y, posteriormente, introducido en la urna directamente por el/la votante. Se eliminarán cabinas de votación con cortinas u otros elementos que puedan ser contaminantes. Se instalarán junto a las mesas con los sobres y las papeletas elementos que permitan al votante preparar su voto electoral.

En todas las mesas electorales se dispondrá un dispensador de gel hidroalcohólico. Los miembros de la mesa deberán estar en todo momento con mascarilla quirúrgica.  Así mismo, se les proporcionará mascarilla FFP2 en el momento del recuento para manipular los sobres y papeletas con más seguridad. No se recomienda el uso de guantes.

Estará prohibido que los miembros de la mesa intercambien elementos de escritura. Según el art. 27 del Reglamento Electoral, el escrutinio es público; pero dada la situación excepcional en que nos encontramos, es recomendable que, durante el recuento de votos, se respeten estrictamente los límites de aforo y las medidas preventivas sanitarias vigentes, por lo que es suficiente con la presencia de los miembros de la mesa electoral y los interventores, si los hubiere. Una vez acabado el escrutinio, y finalizadas las actuaciones, los miembros de las mesas deberán proceder a una correcta higiene de manos con gel hidroalcohólico. Cada mesa dispondrá de papeleras y bolsas de basura para depositar los elementos de protección que los miembros de la mesa hayan utilizado a lo largo de la jornada electoral.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder