Así son las famosas momias que datan del s. XVIII en Liétor, Albacete

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hemos tenido el privilegio de entrar por primera vez con una cámara a la cripta que acoge a las famosas momias de Liétor.

En esta localidad albaceteña, en el corazón de la Sierra del Segura, se mantuvo oculto durante cientos de años el secreto que escondía el viejo convento de los Carmelitas Descalzos.

Descubiertas en los años sesenta

Los enterramientos de estas momias fueron descubiertos en los años sesenta y cuentan con una larga historia, pues se remontan al siglo XVIII.

Desde entonces, hace más de dos siglos, las momias han permanecido en la cripta, que se encuentra bajo el altar mayor de la iglesia del convento de San Juan de la Cruz. Este convento de frailes comenzó a construirse a finales del siglo XVII.

Son momias auténticas, con su gesto incorrupto, los ropajes casi intactos y las manos en posición de rezo sosteniendo cruces de madera. Esta es la cripta de las momias de Liétor, un espacio fúnebre en el que durante el siglo XVIII fueron enterrados frailes y otros personajes que habían pagado para tener el privilegio de ser sepultados debajo del altar.

Ahora estas momias se han hecho famosas y se han convertido en uno de los principales reclamos para visitar esta localidad reconocida como el pueblo más bonito de Castilla- La Mancha.

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder