Asociación del Defensor del Paciente: Castilla-La Mancha recibió 692 reclamaciones en 2021

Sanidad Covid-19

Elena Garcia Fermosel
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La Asociación del Defensor del Paciente, que ha presentado este lunes su Memoria anual de presuntas negligencias médico-sanitarias, ha recibido en 2021 un total de 13.156 casos denuncias relacionadas a la sanidad pública y privada, 2.647 más que el año anterior (un 20%), pero ligeramente inferior a los 13.454 casos que se dieron en 2019, año anterior a la pandemia.

En este ránking, Castilla-La Mancha se sitúa en la séptima posición de la tabla con 692 casos, aumentando en un total de 186 asuntos con respecto a 2021. Esto supone un repunte del 27 % en relación con el curso anterior y es una de las comunidades autónomas donde el porcentaje más se ha incrementado.

[Consulta la memoria anual de 2021 de la asociación de Defensor del Paciente]

Cabe destacar que, de la suma, 40 han sido con resultado de fallecimiento. Aunque ha habido una subida, "si hacemos una media de los casos recibidos en la última década, observamos que en esta región se suelen producir unos 650 casos por año, o sea, estaríamos hablando de casi 50 casos más de lo habitual", explica en su informe la Asociación del Defensor del Paciente.

[caption id="attachment_103759" align="alignnone" width="666"] Fuente: Asociación El Defensor del Paciente[/caption]

Por provincias, Toledo cuenta con 219 casos, 186 de las denuncias proceden de Ciudad Real, 137 de la provincia de Guadalajara, 112 de Albacete y Cuenca registra 38 denuncias. Las listas de espera es lo que genera mayor número de reclamaciones.

Castilla-La Mancha, la peor en lista de espera quirúrgica

[caption id="attachment_103763" align="alignnone" width="818"] Fuente: Asociación El Defensor del Paciente[/caption]

Lo que sí lidera Castilla-La Mancha, según este estudio, es el ránking de la listas de espera quirúrgica, la peor de toda España. 189 jornadas de media para intervención con 32.558 pacientes en listas de espera. Ramas como ginecología, neurocirugía, otorrinolaringología y traumatología se encuentran en números rojos puesto que superan los seis meses de media. Incluso para consultas, el Hospital Provincial de Toledo ha dado citas para febrero de 2023 en oftalmología, asegura la asociación El Defensor del Paciente.

Otra de las flaquezas que denuncia este informe es la escasez de médicos que, además, ha conllevado

que la atención en las zonas rurales, y más despobladas, "no esté garantizada", aseguran.

El Virgen de la Salud de Toledo, el cuarto en reclamaciones de toda España

[caption id="attachment_103765" align="alignnone" width="620"] Fuente: Asociación El Defensor del Paciente[/caption]

En cuanto reclamaciones destaca que el antiguo Hospital Virgen de la Salud de Toledo es el cuarto de toda España en número de reclamaciones por lo que consideran una "gestión deficiente".

Datos nacionales

Por negligencias que acabaron en fallecimiento en 2021 se han registrado 628 reclamaciones con resultado de muerte, supone 100 más que en 2020, pero 129 menos que en el año anterior a la llegada de la Covid-19.

Para Carmen Flores, presidenta de la asociación, estos datos "hablan por sí solos" ya que, de 2020 a 2021, "se han incrementado en más de un 20%", no obstante se observan cifras muy similares a las de hace una década, allá por 2011, año en el que se dieron las cifras más bajas de toda la serie expuesta en este informe.

"La excusa del covid-19 ya no cuela puesto que el sistema sanitario sigue sin ser idílico por la falta de recursos personales y materiales. La pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario. Nuestra sanidad no da para más debido a que la inversión no es la adecuada. La sanidad española continúa con su carácter abnegado", advierte ante posibles excusas de las diferentes administraciones a estos malos datos.

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