FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
La Asociación de Inspectores de Hacienda rechaza la financiación singular de Cataluña
"Quiebra el principio de solidaridad, rompe la caja común y es inconstitucional"
El portavoz de IHE, José María Peláez, la presidenta de IHE, Ana de la Herrán, y el secretario de IHE, Antonio Morales
Se extiende el rechazo a la financiación singular de Cataluña. La IHE alerta de las "gravísimas" consecuencias del acuerdo. Dice que son nuevos pasos hacia la independencia fiscal de Cataluña, pero además, rebate los principales argumentos del Gobierno. Aseguran que sí se vulnera el principio de igualdad porque el resto de las autonomías tendría menos ingresos para financiar sus servicios públicos.
Rechazan que sea “generalizable”
Afirman, de ser así, el Estado acabaría desapareciendo porque no tendría ingresos suficientes para financiar sus competencias. Concluyen que se dinamita el sistema tributario español, se vulnera la Constitución y perjudica a todos los ciudadanos.
Los inspectores de Hacienda exigen la dimisión de Montero por su "incompetencia" y por "quebrar la igualdad entre españoles".
El Gobierno de C-LM comparte esos argumentos y mantiene su rechazo a un modelo en el que la portavoz destaca que "no está pactado entre todas las comunidades " y no cumple con el principio de solidaridad.
El PP pide a los socialistas sentido de Estado para frenar ese modelo de financiación para Cataluña. El PSOE defiende un modelo que permita seguir ofreciendo unos servicios públicos de calidad y recuerda que el PP no siempre ha defendido este modelo de financiación justa.