SALUD

¿Qué es el aspartamo? Alimentos que contienen este sustitutivo del azúcar sobre el que alerta la OMS

La OMS, que califica este edulcorante como posible cancerígeno, limita la ingesta diaria a 40 miligramos por kilo de peso corporal

Sin pruebas de que el aspartamo causa cáncer, la OMS mantiene nivel de consumo recomendado.

Sin pruebas de que el aspartamo causa cáncer, la OMS mantiene nivel de consumo recomendado.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El aspartamo es un edulcorante artificial, muy utilizado en la industria agroalimentaria, descubierto en 1967 y que ahora está presente en cientos de alimentos y bebidas, sobre todo con el auge de los productos light. En el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha declarado como posible cancerígeno y ha limitado su consumo diario.

Este nivel se sitúa en 40 miligramos por kilo de peso corporal, lo que en términos prácticos supone que un adulto de 70 kilos debería tomar entre 9 y 14 latas de refresco -que suelen contener entre 200 y 300 miligramos de aspartamo por unidad- para considerarlo un consumo límite.

En el caso de un niño de unos 20 kilos, el consumo máximo aconsejable sería de 800 miligramos o dos a tres latas.

¿Qué productos contienen el aspartamo?

El aspartamo está presente, entre otros productos, en:

  • Bebidas dietéticas.
  • Chicles.
  •  Gelatina.
  •  Helados.
  • Productos lácteos como el yogur.
  • Cereales para el desayuno.
  • Dentífricos.
  • Medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Hay que tener precaución a la hora de la ingesta porque a veces este edulcorante artificial se comercializa bajo otros nombres comerciales y está presente en miles de alimentos industriales en cerca de un centenar de países.

Los expertos señalaron que aunque hay estudios que relacionan el consumo de aspartamo con ciertos tipos de cáncer y diabetes, la evidencia es "limitada" a partir de diversos ensayos realizados.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus siglas en inglés) han aplaudido el posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha respaldado el límite de ingesta diaria aceptable que estaba fijado hasta el momento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder