SANIDAD

Se estabiliza la segunda onda epidémica de gripe en España

El 74 por ciento de los mayores de 65 años ya se han vacunado de la gripe en Castilla-La Mancha.

Vacunación de la gripe de un menor. Joaquin Corchero / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
17/10/2022

Atención primaria apunta a una "estabilización" en la segunda onda de gripeEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La segunda onda epidémica de gripe en España, impulsada por un aumento de casos del virus del tipo B, tiende a estabilizarse.

Sin embargo, la tasa de hospitalizaciones en los mayores de 79 años no desciende, según la red de vigilancia epidemiológica con datos de Atención Primaria y Hospitales. 

258 casos por cada cien mil habitantes

La transmisión de esta segunda onda muestra "signos de estabilización" con 258 casos por cada cien mil habitantes, tras el pico de incidencia de mediados de febrero que superó los 270.

La segunda onda epidémica comenzó en el mes de febrero por un repunte de casos de gripe B, principalmente en los niños de 0 a 14 años, y también causó un leve aumento de las hospitalizaciones globales, que pasaron del 2,1 a 2,9 casos por cada cien mil habitantes.

Los mayores registros de ingresos fueron los de personas mayores de 80 años a más (18,1 por la misma proporción de habitantes).

Llamamiento a la vacunación

En la última semana, las consejerías sanitarias de algunas comunidades han indicado que este aumento de gripe, en medio de una ola de frío, ha superado el "umbral basal" estimado para esta temporada otoño-invierno y han llamado a aumentar la vacunación en las personas de mayor edad y en niños, aunque los virus gripales de tipo B no se asocien a una mayor gravedad en los cuadros.

En Castilla-La Mancha alcanza, se ha alcanzado actualmente en la campaña de la gripe 2022/2023 un porcentaje de vacunación en mayores de 65 años del 74 por ciento, lo que la convierte en uno de los referentes a nivel nacional al situarse muy cerca del objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad, que es del 75 por ciento.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder