Audax proyecta una megaplanta solar en Guadalajara, entre las más grandes de España

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La empresa Audax Renovables proyecta una megaplanta solar de 400 Millones y 700MW en Guadalajara, una de las 5 mayores plantas solares del país.

En caso de superar todos los trámites, la megaplanta, que tomará el nombre de "Aura Solar" afectará a cinco términos municipales distintos:

  • Guadalajara.
  • Galápagos.
  • Torrejón del Rey.
  • Málaga del Fresno.
  • Malaguilla.

Se convertiría en una de las cinco mayores del país al contemplar la instalación de 1,2 millones de placas solares, capaces de generar hasta 700 megavatios de potencia.

La inversión estimada para llevar a cabo del proyecto asciende a 436 millones de euros y necesitará de 380 parcelas de suelo, con una superficie total de más de 1.160 hectáreas.

Su implantación todavía debe pasar varias fases administrativos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica.

El consistorio de Guadalajara ya adelanta su buena predisposición a que este proyecto salga adelante, a pesar de que ahora mismo todavía esta en una fase incipiente.

El concejal de gestión energética, Israel Marco, asegura que "si cumple todos los requisitos legales, medioambientales y urbanísticos, el ayuntamiento no se opone a esta planta ni a ninguna otra".

Así será la planta "Aura Solar"

La Planta FV Aura Solar es una instalación fotovoltaica, con 1272723 módulos de 660 Wp, colocados sobre 14.629 seguidores solares, que generarán una potencia pico de 840 MW y una potencia nominal de 700 MW.

Estos serían niveles próximos a los que genera una central nuclear.

La energía será evacuada con líneas subterráneas hasta una subestación elevadora de tensión que se ubicará en Galápagos (Guadalajara), valorada en 13,9 millones de euros.

Desde allí saldrá una línea aérea de alta tensión de 400 kV y casi 8 kilómetros hasta una subestación en El Casar (Madrid) propiedad de Red Eléctrica, acompañada de dos derivaciones a otras líneas.

El proyecto de Audax requiere de la Declaración de Utilidad Pública.

[Consulta aquí toda la información sobre el proyecto, publicado en el DOCM]

Otro proyecto: el parque La Miranda

Otro de los proyectos que esta empresa mantiene en la provincia es la construcción de la megaplanta "La Miranda" en el municipio de Fontanar, en Guadalajara.

Esta megaplanta permitirá generar 12,2 GWh/año, el equivalente al consumo energético de 3.500 hogares.

El Grupo espera que la puesta en marcha de dichas instalaciones se produzca durante el primer trimestre de 2023.

Hasta ahora, ya han confirmado que están montados casi el 30 por ciento de los módulos y la estructura de la megaplanta.

Además, también han previsto que, una vez finalizado el proyecto, se plantarán 175 árboles y 455 arbustos provenientes de viveros de Castilla-La Mancha.

⚡☀️ Montados casi el 30% de los módulos y la estructura de la planta "La Miranda", en ?Guadalajara. Una vez finalizado el proyecto se plantarán 175 árboles y 455 arbustos provenientes de viveros de la misma región. ???

Producción de energía renovable

Se trata de un grupo energético cuyas actividades se centran en la producción de energía de origen 100 por cien renovable, así como en el suministro de electricidad de origen 100 por cien renovable y gas.

El grupo energético genera y suministra electricidad y gas renovable a clientes de 7 países europeos.

Además, se definen como "una compañía suministradora de luz y gas responsable y respetuosa con el medio ambiente, dirigida a hogares y empresas que quieren optimizar el consumo energético y ahorrar en sus facturas, al mismo tiempo que contribuyen a conservar nuestro entorno".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder