Aumenta la demanda de pellets de cara al invierno: se ha adelantado la temporada de acopio

Imagen de pellts

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hay quien a pesar de los 40 grados que estamos soportando este verano, ya están pensando en mantener el calor del hogar cuando llegue el frío. Los consumidores de pellets, ante la incertidumbre en el suministro de gas y las amenazas de recortes de Rusia está haciendo acopio de esta materia prima.Su demanda ha crecido en las últimas semanas. Su precio, incluso, ya se ha duplicado en algunos sitios.

Se ha adelantado el acopio de reservas

La incertidumbre del gas ha provocado que se dispare la venta de leña. Y eso se nota en los establecimientos dedicados a la venta de este material. En uno de los viveros  visitado por CMM, durante el verano se suele trabajar solo a media jornada porque baja el volumen de pedidos. Pero este año trabajan el doble de lo normal.

El problema es que en el último año no se ha cortado demasiada leña, por lo que las previsiones apuntan a que habrá menos oferta. Aún así, hasta ahora en España se produce prácticamente lo mismo que se consume. Pese a ello, el sector de producción de Biomasa y pellets augura que la situación actual puede crear alguna tensión durante la campaña de calefacción, "pero las fábricas, con algo de tiempo, tienen margen para aumentar de forma progresiva sus producciones y suministrar al mercado nacional".

Pese a ello, los clientes han adelantado sus pedidos de cara al invierno por miedo a que después sea más caro y difícil encontrar pellets. En solo un año, el precio del pellet se ha duplicado, y el de la leña ha aumentado un 25%.

El encarecimiento de los combustibles fósiles ya incrementó la demanda

La subida de los precios de los combustibles fósiles en 2021, ya en fechas previas a la guerra, propició un aumento en las ventas de estufas y calderas de pellets en toda Europa respecto al año anterior: un 50% más en Francia e Italia, o un 44% más en España para las estufas; y en calderas, en Francia y Alemania se duplicaron las ventas, mientras que en Austria y en España se vendieron un 60% y un 13% más respectivamente.

Por otra parte, Rusia y Bielorrusia exportaban más de 3 millones de toneladas cada año a Europa entre pellet industrial para generación eléctrica y pellet para uso doméstico. Desde julio de 2022 ya no se cuenta con estos proveedores, pues ha entrado en vigor la sanción que prohíbe la compra de madera y de todos sus derivados de estos países.

El aumento del parque de instalaciones de pellet ya originó ciertas tensiones entre la oferta y la demanda en la pasada campaña de calefacción; unido a la falta del pellet ruso y bielorruso de este año, la campaña se presenta complicada en Europa.

Índice de precios del PELLET de MADERA para uso doméstico en España

El mercado del pellet

En España, la materia prima ha sufrido un incremento en sus costes, debido a los problemas a lo largo de toda la cadena logística y de valor de la industria forestal y maderera desde la pandemia. Además, este coste se podría incrementar porque el coste del suministro eléctrico supone ya el 19% de los costes totales de fabricación, solo por detrás del coste de la materia prima.

Las asociaciones AVEBIOM (Asociación Española de la Biomasa) y APROPELLETS (Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets) aseguran que el sector "está realizando los mayores esfuerzos para que esta coyuntura afecte lo menos posible a los usuarios finales durante la próxima campaña de calefacción, aunque es indudable que el mercado nacional se verá afectado por la complicada situación en el resto de Europa".

Según la última asamblea del sector nacional, en mayo, la producción nacional entre octubre de 2021 y abril de 2022 se estima que se situó entre las 420.000 y las 480.000 toneladas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder