AGRESIONES SANITARIOS

Aumentan las agresiones a sanitarios en el último año con 315 denuncias presentadas, 15 de ellas en Castilla-La Mancha

Casi la mitad fueron ataques físicos y en la mayoría de los casos dirigidos a mujeres 

Médico atendiendo a un paciente
HOSPITAL DE MANISES
(Foto de ARCHIVO)
07/4/2022

Médico atendiendo a un paciente HOSPITAL DE MANISES (Foto de ARCHIVO) 07/4/2022HOSPITAL DE MANISES europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante 2023, las agresiones a sanitarios aumentaron en un 30%. La Policía Nacional tramitó 315 denuncias de agresiones, 15 de ellas en Castilla-La Mancha, casi la mitad de ellas fueron ataques físicos y en la mayoría de los casos a mujeres. 

Estos son los datos arrojados por la Dirección General de la Policía Nacional, en su balance anual de actuaciones frente a los ataques sanitarios en 2023. El el último año detuvieron a 115 personas y realizaron más de 9.000 intervenciones policiales, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias. El 54% de las agresiones fueron verbales, y un 46% físicas. 

Un 60% de las víctimas de agresiones corresponde a mujeres, en una franja de edad entre los 36 y los 55 años. Por su parte, los hombres representan el 40% restante de las víctimas. La mayoría de las actuaciones (6.100) fueron durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto en centros sanitarios.

Los agresores: hombres que acompañan al paciente

Según los datos de la Policía Nacional, marzo es el mes en el que más incidencias se han producido y los lunes y miércoles han sido los días de la semana en los cuales se han registrado más altercados. Todas estas incidencias se concentran, sobre todo, entre las 11 y las 13 horas. 

En cuanto al perfil de los agresores, se trata de hombres de entre 36 y 55 años, que muestran un perfil carente de patologías, siendo familiares o acompañantes de los pacientes en uno de cada cuatro casos de agresiones. 

Formación ante las agresiones 

Este 2023 la Policía Nacional ha llevado a cabo nuevas líneas de actuación frente a este problema. Uno de ellos tiene que ver con proyectos de formación como el que han realizado con el Consejo General de Enfermería, ofreciendo un curso de formación preventiva ante las agresiones a todas la enfermeras de España.

11.000 sanitarios han recibido formación en 2023 con el objetivo de que sepan cómo actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, y las herramientas de comunicación que deben usar para prevenir posibles situaciones violentas o que éstas vayan a más.

Datos de las comunidades

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, en Andalucía se registraron un total de 102 agresiones; en Aragón 6; en Asturias 14; Baleares 7; Canarias 38; en Cantabria se reportaron cinco denuncias; 15 en Castilla-La Mancha, en tanto que en Castilla y León hubo 19, en Extremadura y Galicia 16, en la Comunidad de Madrid 22; en Murcia 11 y en la Comunidad Valenciana 44.

Por su parte, en la ciudad autónoma de Ceuta se recogió una denuncia y una también en Melilla, en tanto que en La Rioja no hay registrada ninguna.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder